Gol aprueba reestructuración para atraer a inversionistas extranjeros
Operación es similar a la que realizó TAM para fusionarse con LAN evitando limites a la propiedad.
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La mayor aerolínea de Brasil por pasajeros transportados, Gol Aerolíneas, abre la puerta a posibles pretendientes gracias a la aprobación de un plan de reestructuración del capital accionarial que permitirá ampliar la participación extranjera.
Además, la reestructuración reducirá la dependencia de la familia Constantino, controladora de la empresa con un 61,22% de las acciones (100% de las acciones comunes, con derecho a voto, y 21% de las acciones preferentes).
El principal hito de esta reestructuración es la creación de una suerte de "super acción preferencial", una acción sin derecho a voto pero con un derecho económico 35 veces superior a los títulos ordinarios. Según el gerente de Finanzas de la aerolínea, Edmar Lopes, el objetivo de la operación es destrabar las restricciones que impiden a la empresa capitalizarse.
El plan permite también que los accionistas sin derecho a voto puedan formar parte del directorio, lo que incrementaría su atractivo para los inversionistas extranjeros o incluso para gatillar una eventual adquisición de la aerolínea, valorada en alrededor de US$ 820 millones, una de las más baratas de la región.
Cuando se presentó el plan a los accionistas en enero, el presidente de Gol, Paulo Kakinoff, aseguró que el objetivo no era captar fondos en este momento, ya que "disponemos de caja", pero sí tener mayor flexibilidad y poder aprovecharlo cuando las condiciones de mercado sean favorables, consignaron entonces medios locales.
En el accionariado de Gol está la estadounidense Delta y la europea Air France-KLM. Según los analistas, Delta podría ser la principal interesada en aumentar su participación en la brasileña, aunque los últimos comentarios de sus ejecutivos sugieren que el movimiento podría retrasarse debido, sobre todo, al exceso de capacidad y a la situación económica del país.
Tendencia en la industria
El plan de reestructuración de Gol es similar a lo que realizó TAM en 2010 y que permitió a la chilena Lan entrar en el accionariado al tiempo que respetaban las restricciones de las leyes brasileñas que limitan la propiedad extranjera de las compañías aéreas.
"Esto nos ayuda a ser más competitivos", aseguró Lopes después de que se aprobara la medida. "Es importante tener flexibilidad en el largo plazo, pero en este momento no está sucediendo nada".
La reestructuración de Gol "allana el camino para aumentar la capitalización y para que se produzca una fusión y adquisición, por ejemplo, con Delta", aseguró BTG Pactual en enero.
La acción de Gol volvió a caer X% ayer. Los títulos han perdido 39% en el último año y los ADR 49%, un reflejo de la economía brasileña más que del desempeño de la empresa según los expertos. Según los datos compilados por Bloomberg, es la cuarta aerolínea más barata de la región. "Si nos fijamos en la operación de la empresa, si se valoriza lo que Gol ha hecho con su margen de explotación y el continuo aumento de los ingresos por pasajero, debería estar transando a un valor más alto, aseguró Rodrigo Fernandes, analista de UBS.