Walgreens Boots Alliance se asociará con Microsoft para diseñar nuevos "rincones de salud digital" para sus tiendas, ya que ambas compañías buscan luchar contra Amazon, que está en constante expansión.
El gigante farmacéutico Walgreens debe lidiar con las amenazas competitivas de Amazon y otros actores nuevos que buscan intervenir en el negocio de las farmacias. Mientras tanto, Microsoft está apuntando a ganar terreno frente a los servicios web de Amazon al ofrecer un equipo informático integral a operadores minoristas, de abarrotes y de salud que no quieren dar más cabida a uno de sus mayores rivales.
En virtud del acuerdo, Walgreens comenzará a usar el software de computación en la nube Azure de Microsoft y a trasladar aplicaciones y datos a los centros de datos del gigante tecnológico, dijeron las compañías. Para la firma fundada por Bill Gates, este es el segundo acuerdo importante centrado en Azure con una cadena minorista este mes, después de formar una alianza con la cadena de supermercados Kroger la semana pasada.
Walgreens ha forjado una serie de acuerdos diseñados para aislarlo de un entorno de salud y comercio minorista en rápida evolución. Después de que su rival CVS Health acordara comprar la aseguradora de salud Aetna, Walgreens estableció una empresa conjunta de clínicas de salud para adultos mayores con la aseguradora Humana. Y para aumentar su sofisticación tecnológica y de comercio electrónico, ha suscrito acuerdos con Verily Life Sciences, unidad de Alphabet, matriz de Google, y el minorista de cosméticos Birchbox.
"El cuidado de la salud es demasiado complicado, demasiado grande y, si puedo decirlo, un poco demasiado complicado", señaló el director ejecutivo de Walgreens, Stefano Pessina, en una entrevista. "No podemos ayudar a nuestros pacientes si no formamos un equipo con muchos -sino todos- actores diferentes de esta industria".
El acuerdo con Microsoft partirá con un programa piloto de rincones de salud digitales en hasta 12 tiendas este año, que se diseñarán para promover la venta de dispositivos relacionados con la salud y ayudar a los pacientes a controlar las enfermedades crónicas.
"Uno de los principales desafíos en el cuidado de la salud es un poco la fragmentación de los datos, pero también cuando dices ’unámonos todos’, es importante recordar que esta es una industria regulada y que los usuarios se preocupan mucho por su privacidad", señaló el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella.
Detalles del acuerdo
No se dieron a conocer los términos financieros. Las firmas se comprometieron con una inversión de investigación y desarrollo de varios años para crear otras herramientas de atención médica que podrían, en última instancia, reducir los costos. Las empresas pueden establecer centros conjuntos de innovación en algunos mercados.
Además de ser una victoria para Azure, el acuerdo implica un compromiso por parte de Walgreens de utilizar Microsoft 365, una colección de software que incluye Windows 10, servicios de nube de Office y software de seguridad y gestión móvil, para los más de 380.000 trabajadores de la farmacia.