Flapz llega con todo a Chile: sella alianza con firma de la familia Matetic y Nicolás Ibáñez
Acuerdo estratégico con Aviasur es el primero del marketplace desde su llegada al país y busca potenciar operaciones en el Cono Sur.
- T+
- T-
A solo una semana de su arribo a Chile, Flapz -el marketplace de avión privado en América Latina- selló su primer acuerdo en la industria con foco a convertir a Santiago en el hub de operaciones para el Cono Sur.
El elegido para potenciar sus operaciones fue Aviasur, un proveedor integral de servicios aeronáuticos en Chile y la región, que funciona como un terminal aéreo privado pensado en dueños de aviones que necesitan el respaldo en materia de hangaraje, ground handling (soporte en tierra), permisos y certificados para operar ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), y un centro de mantención especializado en Cessna, Beechcraft y Hawker, además de la línea King Air con matrícula estadounidense.
La alianza fue impulsada por Cristóbal Muñoz Simunovic , uno de los cofundadores de la plataforma -que inició operaciones en agosto de 2020 en Colombia-, y quien hoy está radicado en nuestro país como encargado de liderar las operaciones en el sur de la región.
"Trabajar con operadores de renombre en el mercado, como es el caso de Aviasur, nos permite entregar una oferta de valor basada los principios de confiabilidad y seguridad, y una experiencia de alto nivel", comentó a DF.
Y añadió: "Tener la posibilidad de extender las operaciones con un mismo aliado nos brinda mayor alcance, pudiendo, desde el inicio, cubrir toda la costa del Pacífico" de Latinoamérica.
Por su parte, Rodrigo Contreras, CEO de Aviasur, consideró que "con esta alianza buscamos seguir democratizando la aviacion privada en Chile y la región. Vamos a ofrecer mayor acceso y soluciones al mercado de vuelos charters y, a la vez, a incrementar nuestros canales de contacto y comunicación con nuestros clientes".
La meta del marketplace, que se verá potenciada con esta sociedad, es incorporar a 17 operadores para abarcar el 62% del mercado, con una flota de 82 aeronaves de diversas clases, y alcanzar ventas estimadas de US$ 1 millón este año, solo en Chile. Contando ambos países, proyecta US$ 4,7 millones.
Sociedad compartida
Fundada en 2009, de la mano de la familia Matetic y liderada por el empresario Jorge Matetic, Aviasur maneja tres líneas de negocio: venta, representación y distribución de marcas aeronáuticas en Chile; servicio de mantenimiento aeronáutico; y aeropuerto privado -o FBO-, con tres hangares, para lo cual cuentan con una concesión por 30 años para manejar una infraestructura de más de 7.000 m2 detrás del aeropuerto Arturo Merino Benítez.
Ocho años después de su creación sumó un nuevo socio: Drake, una firma de inversión ligada al empresario Nicolás Ibáñez, que se quedó con un 50% de la empresa.
Como expertos de la industria, Aviasur es representante exclusivo de las marcas Beechcraft y Cessna en Chile y, según consta en su portal web, en 2019 inició operaciones de su hangar privado en Pisco (Perú), con dos Cessna Citation Excel "orientados a promover y dar soporte a la aviación privada corporativa" de ambas naciones.
Para ese mismo año, y contando desde 2012, había vendido el 42% de los aviones nuevos al mercado de turbohélices y jets. Además, instaló un nuevo terminal de embarque exclusivo para la industria minera, dando un servicio integral a un nicho que no estaba abordado. A la fecha, transporta personal a Collahuasi con aviones de Aerovías DAP y de Corpflite para Los Pelambres.
La empresa de los Matetic está hoy ligada a la agricultura, a la viticultura, al turismo y a la aeronáutica. Su competidor directo en este último sector es Aerocardal, propiedad de la familia Kaufmann.