Multinacionales

Ericsson proyecta que explosión de 5G en la región recién se verá en 2026, pero en Chile con mejores perspectivas

La compañía lanzó hoy su Mobility Report 2020 con el que estima que más de 1.000 millones de personas tendrán acceso a cobertura 5G para fines de este año.

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Lunes 30 de noviembre de 2020 a las 11:00 hrs.
  • T+
  • T-
El 15% de la población mundial vivirá en un área con cobertura 5G a fin de 2020. Foto: Reuters
El 15% de la población mundial vivirá en un área con cobertura 5G a fin de 2020. Foto: Reuters

Compartir

Imagen foto_00000006

Chile avanza con una relativa ventaja frente al resto de países de América Latina en cuanto al desarrollo de tecnología 5G. En el país ya se realizó el concurso de licitación de bandas, en el que participaron cinco postulantes, uno de ellos -un conglomerado finlandés- de imprevisto. En tanto, por ejemplo, Colombia estima que recién en 2021 o incluso en 2022 se pueda llevar a cabo la subasta de espectro.

"Creemos que Chile va a ser pionero en la implementación de esta tecnología y será un referente en la región", aseguró Enzo Zunino, country head de Ericsson en Chile, consultado a propósito del lanzamiento este lunes del Mobility Report 2020 de la compañía.

El ejecutivo estimó que el concurso del 5G en Chile es un ejemplo para la región, desde el punto de vista que este es el primer país en comenzar un proceso de licitación, que sienta las bases sobre las cuales se van a construir las futuras redes en el país.

Y destacó que la oferta da "una buena combinación de espectro, pues contiene bandas bajas que promueven la cobertura de las redes; bandas medias en 3,5 GHz que ofrecen capacidad y cobertura útiles para la conectividad inalámbrica en las casas; y, por último, las bandas milimétricas que permitirán el desarrollo de casos de uso que requieran de muy alta velocidad y a la vez de muy baja latencia".

"En este sentido hay grandes oportunidades en las áreas mineras, forestal y agropecuarias", agregó.

Te puede interesar: Tres exSubtel sacan primeras conclusiones de ofertas para desarrollar el 5G en Chile

A él se sumó Patrick Cerwall, director de conocimientos estratégicos de marketing de la compañía y editor del reporte de movilidad, quien aseguró que una de las ventajas de ser los primeros es que "puede estimular la innovación y la industria en sí misma".

"Mientras antes se llega, se está en mejor posición para hacer uso de los avances de la tecnología y para tener otras compañías en innovar. Además, para los operadores, significa que tienen mejor participación de mercado a largo plazo", explicó.

La ventaja, entonces, sería aprovechar el crecimiento exponencial de la tecnología, y es que la multinacional sueca estima que ocupará más del 50% del tráfico de datos móviles en 2026. De esta manera, la cifra de personas que tendrán acceso a cobertura 5G subirá desde los 1.000 millones para fines de este año a 3.500 millones en 2026.

Mobility report

Esos datos se desprenden del reporte de movilidad de Ericsson, en el que la firma reveló cómo la adopción de la tecnología 5G aumentó este año, a pesar de las incertidumbres causadas por el Covid-19.

En el informe, la firma elevó sus proyecciones en cuanto a suscripciones se refiere a 220 millones, a medida que los proveedores de servicios continúan construyendo sus redes. Así, dice que el 15% de la población mundial vivirá en un área con cobertura implementada al cierre de este año, mientras que en seis años más, será el 60%.

Cerwall explicó que el avance se debe en gran parte a la rápida adopción en China, que cubrió el 11% de su base de suscripción móvil impulsada por un enfoque estratégico nacional, una intensa competencia entre proveedores de servicios y teléfonos inteligentes 5G cada vez más asequibles de varios proveedores. "Eventualmente, los precios de los dispositivos están bajando incluso para los que tienen 5G", señaló.

 Imagen foto_00000001

En tanto, dijo, se espera que "América del Norte termine el año con alrededor del 4% de sus suscripciones móviles a 5G, Europa está cerca del 1% y, en el caso de América Latina, el desarrollo no ha sido tan rápido, en muchos casos de han retrasado por la pandemia, pero estamos en alrededor de un millón de suscripciones". "Pero, para 2026, probablemente estaremos viendo cerca de 180 millones", añadió.

En este sentido, el gran desafío como industria y para los operadores "es encontrar nuevos casos de uso y monetizarlos, asegurándonos de que tengan un modelo comercial 5G de manera que beneficie a ambos: a los consumidores y operadores".

Lo más leído