Las acciones de Azul están en ascenso luego de Wall Street Journal citara fuentes que aseguran que la aerolínea está hablando con acreedores de Latam para comprar las operaciones de su rival en Brasil.
Según la publicación, Azul estaría abierta a comprar toda la empresa y luego vender las operaciones en otros países. La empresa brasileña también estaría dispuesta a un joint venture con Latam para complementar su actual negocio en Brasil.
Las empresas hablaron de un posible acuerdo al inicio del proceso de quiebra, pero Latam interrumpió las negociaciones porque los dueños de la empresa chilena no querían ceder el control del grupo.
La mayor aerolínea de la región ha dicho que no tiene intención de vender su operación brasileña y que espera presentar su plan de reorganización este año.
Azul, por su parte, está en una buena posición para expandirse, registrando actualmente el mayor nivel de caja de su historia y aprovechando el repunte de la demanda a medida que se levantan los cierres decretados por la pandemia.
Código Javascript
Latam Airlines emitió una declaración en la que indicó que actualmente "se está preparando para entregar su plan de reestructuración en el marco del Capítulo 11 en septiembre, con una salida hacia finales de año. Latam Brasil, en tanto, continúa su plan de recuperación con nuevas rutas, nuevas bases y contratos."
Y añadieron que no tienen "intención de deshacerse de sus operaciones en Brasil".
Comisión parlamentaria
Durante una transmisión en InfoMoney en vivo, el director ejecutivo de la aerolínea, John Rodgerson, envió un mensaje a los diputados brasileños que están analizando la posible operación.
El ejecutivo destacó el desarrollo de la industria aérea nacional, parte de la cual fue estimulada por las inversiones de Azul en los últimos años. “Los diputados deberían mirar esto (la adquisición de Latam por Azul) en este contexto. Si nos fijamos en otros países del mundo, Air Canada tiene 70% del mercado aéreo canadiense, Avianca tiene 70% del mercado colombiano, LAN tiene 85% del mercado chileno. No se debe pensar en esto como algo perjudicial y mirar las oportunidades”, dijo el CEO.
La Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados se adelantó a una jugada del operador local y el viernes celebró una audiencia pública para duiscutir los alcances de un eventual acuerdo.
La solicitud fue presentada por el diputado Eduardo Bismarck, quien está preocupado por el impacto que la menor competencia en el sector tendría sobre los consumidores brasileños. "Es probable que los precios suban debido a la falta de competidores. Cabe recordar que hoy los precios están por debajo de los de los últimos años, sobre todo por la crisis del sector", puntualizó.
Posición oficial
Por su parte, la autoridad del sector ya está fijando su posición en la polémica. "No tenemos miedo de un eventual proceso de fusión y adquisición en este mercado. Por supuesto, esto va en contra de nuestra agenda de promover una mayor competencia, pero entendemos que esta es una solución que tiene que dar el mercado", señaló Ronei Glanzmann, director de la Secretaría Nacional de Aviación Civil de Brasil.
"Seguimos este proceso, pero es eminentemente privado y el gobierno no puede interferir por respeto a los principios constitucionales de libertad económica".