Apple capturó el primer lugar en el mercado de teléfonos inteligentes de China, e igualó a Samsung a nivel mundial por primera vez desde 2011, luego de que el auge en las ventas de los iPhones con pantallas más grandes le ayudaron a ganar terreno frente a su rival.
Ambas compañías despacharon 74,5 millones de smartphones a nivel mundial en el trimestre a diciembre, alcanzando 19,6% del mercado cada una, afirmó ayer Strategy Analytics.
Los números muestran a las empresas moviéndose en direcciones opuestas. Samsung vio caer sus envíos desde los 86 millones en el cuarto trimestre de 2013, mientras que las ventas de iPhones de Apple se dispararon desde los 51 millones de un año antes.
Lenovo Group se ubicó en tercer lugar, con una cuota de mercado de 6,5% después de su adquisición de Motorola Mobility.
El movimiento de Apple hacia aparatos con pantallas más grandes golpeó a Samsung en un área en que fue pionera. El iPhone 6 y 6 Plus alcanzaron gran popularidad en mercados donde los consumidores quieren un dispositivo más grande que realice al mismo tiempo la función de teléfono y tablet.
En China, el mayor mercado del mundo, Apple subió al primer lugar, superando a vendedor local Xiaomi, que cayó a la segunda posición.
"Lenovo-Motorola y Apple han aumentado rápidamente su juego en China y en todo el mundo y están empezando a hacer mella en Xiaomi", dijo a Bloomberg Neil Mawston, director ejecutivo de Strategy Analytics. "La 'edad de oro' de fácil crecimiento para Xiaomi está llegando a su fin".
Los envíos mundiales de teléfonos inteligentes en el trimestre subieron 31% a 380,1 millones de unidades. El total en 2014 alcanzó un récord de 1.300 millones, dijo Strategy Analytics.
La explosión de Apple
Apple, con sede en Cupertino, California, registró esta semana un aumento de 38% en sus utilidades en los tres meses a diciembre, mientras que el beneficio de Samsung, que utiliza Android de Google para la mayoría de los dispositivos, se desplomó 27%. Samsung, el fabricante de los dispositivos Galaxy, vio su cuota de mercado mundial hundirse diez puntos porcentuales cuando Lenovo y Huawei Technologies capturaron a más compradores.
Huawei, con sede en Shenzhen, China, fue cuarto a nivel mundial durante el trimestre, seguido por LG Electronics y Xiaomi, según estimaciones preliminares de Strategy Analytics.
Los envíos de todos los teléfonos móviles, incluidos los que tienen acceso a Internet limitado, aumentaron 7% el año pasado a un récord de 1.800 millones de unidades. Samsung vendió 405 millones de unidades, una participación de 22,4%; seguido por Microsoft-Nokia Oyj, con 11%. Apple obtuvo el tercer lugar, con 10,6%.
En China, los nuevos iPhones de Apple ayudaron a la firma californiana a casi duplicar su cuota de smartphones a 17%, desde 9% de un año antes, señaló Counterpoint Technology Market Research ayer.
Eso ubicó a Apple por delante de Xiaomi, que cayó al segundo lugar con 13%. Lenovo fue tercero en China, con 12%, seguido por Huawei, mientras que Samsung cayó al quinto lugar con 9%.
Ganancias de Samsung retroceden 27%
Samsung Electronics está cada vez más cerca de perder su corona como líder mundial de smartphones tras registrar una caída en sus utilidades trimestrales ayer, un día después de que su rival Apple reportara el mayor beneficio en la historia corporativa.
El gigante surcoreano registró en el período octubre-diciembre de 2014 un beneficio de 5,35 billones de wones
(US$ 4.920 millones), lo que supone una caída interanual de 26,95%, informó la compañía. El beneficio operativo de la electrónica se contrajo 36,4% en comparación al mismo lapso de 2013.
Las ganancias procedentes de los teléfonos inteligentes y otros aparatos móviles cayeron 64% anual en el período a diciembre a 1,96 billones de wones (US$ 1.800 millones), lo que supone su primera caída anual en tres años.
Y es que, de acuerdo a los analistas, Samsung está bajo una enorme presión para aferrarse a su cuota de mercado, centrándose en el lanzamiento de su próximo smartphone de gama alta Galaxy S6 programado para marzo.
"Creo que después de aprender una dura lección, vamos a ver una mejora significativa en términos de diseño, calidad de construcción y en las especificaciones (...) La pregunta ahora es si esto será suficiente", dijo el analista de Maybank Kim Eng Warran Lau.
Aunque Samsung no dio a conocer las cifras de ventas de teléfonos inteligentes, dijo que los envíos de smartphones y tablet disminuyeron en el cuarto trimestre.
La participación de los aparatos móviles en la ganancia operativa de Samsung cayó desde casi 70% en 2013 a alrededor de 58% el año pasado.
La división de semiconductores fue un punto fuerte, ya que supuso una ganancia de 5,3 billones de wones (US$ 4.272 millones) en el trimestre a diciembre, en línea con el objetivo de utilidades de 5,2 billones de wones que la empresa ofreció a principios de este mes.