Amazon está introduciendo envíos gratuitos para miles de sus productos más populares y pequeños -como maquillaje, accesorios para móviles, y audífonos- en su tienda en la red, sin exigir un valor mínimo para la compra.
La nueva iniciativa se aplicará a todos los clientes, incluyendo a aquellos que no están registrados en Amazon Prime, el programa de membresía anual que incluye el despacho de los productos en un plazo de dos días, dijo ayer la compañía.
Amazon está usando el programa de embarque gratuito para atraer a los consumidores preocupados por los costos, un grupo que su rival eBay está cortejando.
Amazon se ha enfocado en recientes inversiones para aumentar el valor de su programa de membresía Prime por US$ 99 al año, agregando entregas en el mismo día para las compras en las ciudades más grandes, además de streaming de video y música. Al ofrecer los envíos en forma gratuita, el minorista online basado en Seattle podrá apuntar a un pool de clientes potenciales más amplio y publicitar sus servicios, incluyendo la membresía Prime.
Los artículos incluidos en la nueva oferta de despacho no pueden pesar más de 230 gramos y normalmente tienen un costo inferior a US$ 10. Las entregas tardan entre cuatro y ocho días laborales desde un nuevo centro de embarques en Kentucky específicamente equipado para el nuevo programa, bautizado "Cumplimiento por Amazon Pequeño y Liviano".
La mayor parte del inventario va a provenir de cientos de comerciantes que dan a Amazon una tajada de cada venta por gestionar el almacenamiento, embalaje, entrega y servicio al cliente. Es la última jugada de Amazon como un mercado online y compañía de logística que conecta a compradores y vendedores.
Amazon inició el programa como una prueba hace trece semanas.
La compañía lo introdujo silenciosamente el lunes basado en el éxito de los ensayos, tras ver que los artículos incluidos en el despacho gratuito sin un pedido mínimo se vendían más rápido que antes. Los miembros no premium normalmente tienen que ordenar productos por un valor mínimo de US$ 35 para calificar por un despacho gratuito en dos días.
"Los clientes aman que incluso si es un artículo de US$ 5, el despacho sea gratis para todos, sea Prime o no", dijo Neil Ackerman, senior manager de Amazon. "Los clientes lo aman y los vendedores lo aman".