Alivio para Virgin Atlantic: aerolínea británica obtiene respaldo de acreedores para el plan de reestructuración
Las propuestas obtuvieron el "apoyo abrumador de las cuatro clases de acreedores", incluido el 99% de los proveedores comerciales, según la empresa.
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Virgin Atlantic Airways, propiedad del multimillonario empresario Richard Branson, obtuvo la aprobación de los acreedores para una revisión de la deuda, allanando el camino para un paquete de rescate propuesto de 1.200 millones de libras (US$ 1.600 millones) que la ayudará a evitar el colapso.
Las cuatro clases de acreedores votaron a favor de la reestructuración, dijo Virgin Atlantic en un comunicado enviado por correo electrónico este martes, incluido un grupo de proveedores comerciales que no habían brindado respaldo formal a las propuestas.
"Alcanzar este hito coloca a Virgin Atlantic en una posición para reconstruir su balance, restaurar la confianza del cliente y dar la bienvenida a los pasajeros a los cielos tan pronto como estén listos para viajar", dijo la aerolínea.
Virgin Atlantic se hundió después de que la pandemia del coronavirus suspendiera los vuelos y el Reino Unido dictaminara que no calificaba para la ayuda estatal de un fondo de rescate de miles de millones de libras. La aerolínea se embarcó en la búsqueda de un patrocinador privado y se decidió por el financiamiento del fondo de cobertura Davidson Kempner Capital Management, junto con una contribución de Branson.
Las propuestas obtuvieron el "apoyo abrumador de las cuatro clases de acreedores", incluido el 99% de los proveedores comerciales, según la empresa.
El paquete de rescate ahora regresará a un tribunal del Reino Unido el 2 de septiembre para una decisión final sobre el plan de financiamiento, seguido de lo que, según el comunicado, será una audiencia procesal en Estados Unidos al día siguiente. Virgin Atlantic solicitó la protección por bancarrota del Capítulo 15 a principios de este mes para protegerse contra las reclamaciones de los acreedores mientras alinea los dos procesos legales.
Debilidad en la industria
Virgin, con sede en Crawley, Inglaterra, experimentó una caída de la demanda a una cuarta parte del nivel del año pasado en el primer semestre cuando el virus paralizó los viajes, con el lucrativo mercado del Atlántico Norte en el que se concentra aún severamente deprimido.
Las empresas de arrendamiento de aeronaves, los proveedores de una línea de crédito de US$ 280 millones y los llamados acreedores vinculados, incluido el accionista Delta Air Lines, ya habían aceptado la propuesta de financiación de la aerolínea.
Sin embargo, los acreedores comerciales, a quienes se les pidió que aceptaran un recorte del 20%, aún tenían que aprobar el acuerdo.
La aerolínea está utilizando un nuevo proceso judicial en el Reino Unido que permite a un juez obligar a los disidentes a aceptar una reestructuración si suficientes acreedores votan a favor.