Aena se apuntará hoy la mayor emisión de acciones en la bolsa de Madrid desde el año 2007, poniendo de manifiesto cómo los inversionistas están apostando por una recuperación económica sostenida en España.
La oferta pública inicial de Aena, el operador de aeropuertos más grande del mundo por número de pasajeros, fijó en 58 euros (US$ 65) el precio por acción, el extremo superior del rango de precios anticipado.
De esta manera, el grupo tendrá un valor de mercado de 8.700 millones de euros, lo que permitirá al Estado español, que está vendiendo una participación de 49% en Aena, recaudar hasta 4.300 millones de euros.
"Aena representa el regreso de la economía española, y esto es claramente apreciado por el mercado", dijo José Manuel Vargas, presidente ejecutivo de la firma, en entrevista con Financial Times.
Aena opera hubs en Madrid y Barcelona, así como instalaciones españolas más pequeñas, como Málaga, Palma de Mallorca y Alicante. Asimismo, opera el aeropuerto de Luton, a las afueras de Londres, y algunos hubs en América Latina.
Inversionistas de referencia
El Estado español había previsto la venta de 21% de las acciones de Aena a tres inversionistas de referencia: TCI, un fondo de cobertura con base en Londres; el Grupo Alba, un fondo español, y Ferrovial, el grupo de infraestructura español.
Pero el aumento en la demanda de títulos de Aena -impulsado por los últimos resultados del grupo y una mejora general en el sentimiento de los inversionistas hacia el país- impulsó el precio de salida a bolsa muy por encima del nivel que los tres inversionistas se habían comprometido a pagar el año pasado. Sólo TCI ha señalado su disposición a comprar al precio actual.
"Por el bien de la empresa, sería bueno tener inversionistas de referencia", afirmó Vargas. "Pero el Estado tiene que vender al mejor precio. Esa es una obligación legal", agregó.