Aena debuta en bolsa de Madrid con alza de 20,7%
- T+
- T-
Aena inició ayer su cotización en la bolsa de Madrid con un alza de 12,24%, hasta los 65,1 euros, respecto a su precio de salida fijado en 58 euros.
Pero ese fue sólo el inicio, porque la empresa cerró la jornada con un avance de 20,69%, llegando a los 70 euros por acción. Con esto, la capitalización bursátil del operador de aeropuertos más grande del mundo por número de pasajeros llegó a 10.500 millones de euros.
El gestor de aeropuertos se coloca así como la decimoséptima empresa más valiosa de toda la bolsa española, por delante de valores como Red Eléctrica de España, ACS o Mapfre.
La colocación del 49% de Aena es la mayor salida a bolsa en Europa desde 2011, cuando la minera y operadora de materias primas Glencore vendió parte de su capital en el mercado londinense.
Tras el tradicional toque de campana, el presidente de Aena, José Manuel Vargas, señaló que la salida a bolsa del gestor aeroportuario "ha sido un proceso largo, complejo, difícil y exitoso. Lo que era un sueño, hoy es realidad".
Aena opera hubs en Madrid y Barcelona, así como instalaciones españolas más pequeñas como Málaga, Palma de Mallorca y Alicante. Asimismo, opera el aeropuerto de Luton, a las afueras de Londres, y algunos hubs en América Latina.
Mayores accionistas
Con esta oferta pública de venta, intermediada por Goldman Sachs, Morgan Stanley, Bank of America Merrill Lynch, Santander y BBVA, el Estado español recaudará 4.263 millones de euros y aún mantendrá el 51% de Aena.
El siguiente mayor accionista del gestor de aeropuertos es el fondo británico TCI (The Children Foundation) con 6,5% del capital.
Otro de los accionistas con mayor peso es el multimillonario George Soros, que ostenta 1,15% del capital.
Además entre el accionariado de la española figuran fondos soberanos de países como Abu Dabi, Singapur y Noruega; y firmas privadas de gestión de fondos de inversión y de pensiones como BlackRock, Fidelity y Macquarie.