En la antesala del inicio de los alegatos orales en el juicio entre la empresa Tianqi y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por el acuerdo entre SQM y Codelco para explotar litio en el Salar de Atacama, la firma china presentó un nuevo escrito en la Corte de Apelaciones de Santiago pidiendo suspender dicha alianza y su implementación mientras dure la tramitación del reclamo de ilegalidad.
Lo anterior, según el argumento de la compañía, dado que "esa operación no es una simple fusión -como ha sostenido SQM a lo largo de este procedimiento-, sino que, por el contrario, sería mucho más compleja".
Cabe recordar que Tianqi -que controla el 22,16% de SQM a través de su sociedad Inversiones TLC SpA- se ha opuesto al pacto desde el inicio, sosteniendo que debe ser aprobado en una junta extraordinaria de accionistas de SQM por dos tercios, petición que la CMF declinó aduciendo que tal operación era resorte del directorio.
En el documento, la china insistió en su postura y solicitó, una vez más, suspender los efectos de lo determinado en julio por la CMF mientras se lleva adelante el juicio.
Así, sostiene que SQM y Codelco, al notificar el acuerdo a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), indicaron que la operación podría tomar una forma similar a un joint venture. "Codelco ha señalado que SQM aportará, entre otras cosas, la infraestructura con la que cuenta en el Salar, know how, además de que se transferirán a Codelco las concesiones mineras que actualmente SQM tiene en el Salar de Maricunga", expone el documento.
"Estos nuevos antecedentes -en su mayoría provenientes de las propias partes de la operación- justifican la presente solicitud de decretar la suspensión de la Resolución Reclamada" (la de la CMF). Agrega que dicha suspensión es "urgente" , ya que está por cumplirse el plazo para que la FNE se pronuncie sobre la operación.
"Dicho plazo expira el 28 de octubre (ayer) y si la FNE decide no continuar con la investigación, el Acuerdo de Asociación estará en condiciones de ser implementado desde la perspectiva de la regulación antimonopolios", sostiene Tianqi.
Volviendo a su fundamento inicial, la compañía indicó que "la sociedad excede una simple fusión, constituyendo realmente una operación compleja por la que SQM está enajenando el control de su filial SQM Salar, y, en definitiva, cediendo a Codelco todo el negocio del litio de SQM". Por lo anterior, "una operación de estas características debe ser sometida a la aprobación de accionistas de SQM".
De acuerdo a lo expuesto por la china, el acuerdo "constituye verdaderamente una asociación público-privada" y no una "fusión" como sostiene la CMF. Asimismo, acusó al organismo de "causarle un agravio de proporciones" a los accionistas minoritarios de SQM -entre ellos Tianqi- al determinar que para la ejecución de la operación bastaba el acuerdo del directorio de SQM.
Por último, la compañía enfatizó que "la falta de suspensión de los efectos tendrá consecuencias irreversibles para Tianqi y el resto de los accionistas minoritarios", así como también existe "un riesgo inminente de consecuencias irreparables en caso de no decretarse la medida".