Mayor consultora minera de Chile abre tercera oficina en el exterior y planea ingreso a Sudáfrica, México y EEUU
Vantaz Group está iniciando operaciones en Canadá tras consolidar Perú y Australia y atender Panamá desde Sudamérica. Otros países mineros donde exploran entrar son Brasil y Ecuador.
- T+
- T-
Con un equipo de 300 personas, Vantaz Group se define como la mayor consultora minera de Chile. Tras consolidarse en Perú y Australia, y atender a Panamá desde Sudamérica, la firma concreta este año una nueva operación y abren oficina en Toronto, Canadá, desde donde planean desarrollar proyectos en las provincias mineras de Saskatchewan, Quebec y Manitoba, entre otras.
"El propósito de Vantaz es el mejor equipo de transformación estratégica y tecnológica en la industria minera", señaló Mauro Mezzano, co-CEO de la consultora, quien agregó que a raíz de ello tienen como "objetivo estar presentes en donde la minería es importante, como Sudáfrica, México, Brasil, Ecuador y Estados Unidos".
Eso implica abrir operaciones en otros países, porque, según Mezzano, "nos gusta estar, asegurando la calidad y de una forma `Vantáztica´, con nuestro modelo muy probado y muy único".
Vantaz tiene más de 20 profesionales trabajando en Perú, donde entre otros clientes tienen a la minera Quellaveco de Anglo American, y han trabajado con Las Bambas (Minerals and Metals Group) y Antamina (BHP, Xstrata y Teck).
Por su parte, la firma cuenta en Australia con cuatro expertos desplegados por toda la geografía del país oceánico: Perth, Sidney y Melbourne. Trabajan en proyectos de BHP, South 32 y SQM y su joint venture Covalent, entre otros.
Tras esta experiencia, el grupo decidió entrar a otra potencia minera, Canadá, una apuesta que Juan Cariamo -coCEO de Vantaz Group junto a Mezzano- califica de "desafiante porque entramos a un mercado tremendamente exigente, en donde contar con la experiencia australiana ha sido fundamental".
¿Qué tiene que ofrecer una consultora chilena a otros países mineros, incluso más desarrollados que nuestro país, como Australia y Canadá? Cariamo detalló que al estar en Chile todas las grandes compañías mineras del mundo, el país tiene los más altos estándares en materias como seguridad, salud de las personas o excelencia operacional.
Además, dada la complejidad y tamaño de las operaciones mineras en Chile, aquí se han puesto en marcha modelos de gestión de activos complejos, en términos logísticos, geográficos, tecnológicos o mineros propiamente tales. Mezzano agregó que a ello se suma el avance del conocimiento de Vantaz en digitalización, tecnología y automatización y su know how adquirido, que le permite ser una "exportadora de innovación".
Las ventajas de la consultora se sintetizan en lo que ambos ejecutivos definieron como "el modelo Vantaz", que consiste en armar las oficinas con la perspectiva de poder desarrollarse; en el exterior disponibilizar el conocimiento local; tener un área de servicios compartidos y, todo ello, sin perder la identidad, algo que ellos denominan "sello Vantáztico".
Nuevos socios
Parte del "sello Vantáztico" es, según Mezzano, promover el sentido de comunidad y el desarrollo profesional en el grupo y por ello desde el 1º de diciembre se incorporarán como socios Vanessa Collao, ingeniera comercial experta en sustentabilidad, y Rodolfo Cáceres, gerente de TI en la consultora. Ambas áreas son rubros en expansión dentro del negocio de Vantaz, lo mismo que la línea de productividad (optimización, mejora de la organización, gestión del cambio, entre otros).
Un área que Vantaz ha potenciado es estudios (a cargo de la experta en economía minera, Daniela Desormeaux) y gestión de activos.