Concesión clave para la estatal: SQM tiene el doble de propiedad minera que Codelco en Salar de Maricunga
La minera privada entregará casi 5.000 hectáreas en la cuenca, la segunda con mayor volumen de litio del mundo.
- T+
- T-
SQM es, por lejos, la empresa que más tiene propiedad minera en el Salar de Maricunga, que Codelco busca explotar a través de su filial Salares de Chile.
La minera privada tiene 4.696 hectáreas en esa cuenca de la Región de Atacama, el doble de lo que posee la cuprera estatal, según datos de la Cámara Chilena del Litio. De ahí que sea clave la página 7 del Memorándum de Entendimiento (MoU) de Codelco-SQM, que en el punto 1.12 establece que la minera no metálica se compromete a transferir a Codelco todas las pertenencias que posee en Maricunga y en el área comprendida dentro de los cinco kilómetros contados desde el perímetro exterior de dicho salar.
Con ello se viabiliza el proyecto que allí tiene Codelco, que está en proceso de adquirir el 100% de la minera australiana Lithium Power International (LPI) en US$ 244 millones y cuyo principal activo es el proyecto Salar Blanco precisamente en Maricunga, al lado de las pertenencias de la estatal y la minera no metálica privada (ver mapa).
Según fuentes de la industria del litio, la estatal podría extraer hasta 40.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) de aquí al 2030. La mitad vendría del proyecto Blanco.
La cesión de SQM, señalaron conocedores del tema, entraba las negociaciones con el Grupo Errázuriz, que desarrolla su propio proyecto en la zona en conjunto con el fondo asiático Simbalik.
“No hay negociaciones con Codelco”, señalaron fuentes de este consorcio. “En todo caso, con la transferencia de propiedad minera, se mejora el vecindario en Maricunga”, agregaron dichos personeros, en relación a la histórica pugna entre Errázuriz y SQM.
Maricunga tiene la segunda concentración de litio conocida a nivel mundial.
En mayo de este año, Codelco terminó su campaña de exploración en esa cuenca. De las 132 muestras analizadas en laboratorio, extraídas a partir de la perforación de un conjunto de 10 pozos, se observan concentraciones que van entre 517 y 1.787 miligramos por litro (mg/l), con un promedio de 1.073 mg/l y una mediana de 978 mg/l.
En total, en esta operación se perforaron en el salar 2.368 metros, llegando a profundidades máximas levemente superiores a los 400 metros en el caso del pozo más hondo.