Karen Mendoza M.
A un paso de lograr lo que sería el mayor acuerdo entre privados para evitar la caída del Sistema Eléctrico del Norte Grande (SING), se encuentran la generadora GasAtacama y las mineras que operan en la zona.
Durante la mañana de hoy, esas compañías se reunirán en las dependencias del Ministerio de Energía con su titular, Marcelo Tokman, para conocer los detalles del acuerdo preliminar elaborado por Codelco, BHP Billiton y Collahuasi, con el fin de financiar parte de los US$ 650 millones que requiere GasAtacama para cubrir el contrato de abastecimiento residencial de las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta.
Accionistas ceden
Trascendió que el gran incentivo que presentará la eléctrica para convencer a las mineras sería que sus accionistas -Endesa Chile y el fondo de inversión Southern Cross- podrían estar dispuestos a ampliar el período para financiar a la generadora.
En un principio, los accionistas de GasAtacama dijeron que sólo financiarían el déficit de producir energía con diesel por el período que tomaría declarar la quiebra de la firma, es decir, unos seis meses.
Pero ahora, habrían ampliado el plazo lo que automáticamente disminuye el monto del aporte de las mineras.
A la reunión habrían sido invitadas todas las compañías cuyos yacimientos se encuentran en el SING.
Muchas de ellas, como Freeport McMoran, Antofagasta Minerals, Anglo American y Xstrata-controladoras de Collahuasi-, entre otras, no han participado de los dos salvatajes anteriores, que fueron liderados por BHP Billiton y Codelco.
El rol del ministro Tokman -quien no ha participado de las negocaciones, pero se ha mantenido atento- sería tratar de motivar la participación de las mineras que se han excluido de ayudar a la generadora.
En su defensa, estas firmas señalan que, obviamente, no están obligadas a cubrir los costos de producir energía con diesel para los clientes residenciales, a quienes no se les ha traspasado el alza tras las restricciones en los envíos de gas.
Agregan que tampoco son responsables de que GasAtacama haya perdido el arbitraje con Emel para dejar de cumplir ese compromiso de suministro.
Por eso, la segunda etapa de estas negociaciones será precisamente que las mineras que se niegan a financiar a la generadora, acepten participar y se sumen al salvataje que aseguraría la estabilididad del SING por los próximos cuatro años.