Esta mañana el Metro de Santiago concretó el
encuentro de túneles entre el pique Gruta de Lourdes y la estación Quinta Normal,
parte de las obras de extensión de Línea 5 hacia
Pudahuel y Maipú.
La actividad permitió conectar un tramo de 1.023 metros lineales
de túnel interestación entre la futura estación Gruta de Lourdes y la actual Colala
estación Quinta Normal, hoy en operación.
A la
fecha en las obras de extensión de Línea 5 se han excavado 5 mil 700 metros de túneles interestaciones, lo que corresponde a un 59% de avance.
"El encuentro de hoy es un hito
fundamental: une
las obras en construcción de la extensión de Línea 5 con las estaciones ya
operativas de la red de Metro, que avanza a una
velocidad de más 2 metros
diarios por frente de trabajo", señaló Clemente Pérez, presidente del
Directorio de Metro de Santiago.
El Intendente Metropolitano, Álvaro Erazo,
agregó que "nuestra región acoge actualmente a 6 millones de personas y se
estima que a 2015 los habitantes aumentarán a 7 millones. Este crecimiento nos
desafía a dar nuevas respuestas a los ciudadanos en materia de conectividad.
Metro constituye un medio de transporte no contaminante, eficiente y seguro,
que aporta al modelo de ciudad que queremos construir".
La estación Gruta
de Lourdes estará ubicada en Avenida San Pablo 4.088, en la comuna de Quinta
Normal, la que se incorporará por primera vez al servicio de Metro.
Tendrá una
superficie de aproximadamente 2 mil 600 metros cuadrados,
5 niveles y una profundidad de 25 metros. Contará con un acceso, locales comerciales
y 2 ascensores preferenciales para personas con movilidad reducida: uno que
conectará el exterior con la mesanina y otro que unirá el sector de boleterías
con el andén.
La extensión a Pudahuel y Maipú es
un proyecto con una longitud de 14,2
Km. y un total de 12 estaciones, de las cuales 9 estarán
bajo superficie y 3 en sistema de viaducto. Los
costos del proyecto totalizan US $ 835 millones.
En diciembre de 2009 se entregará el primer tramo, conformado por 5
nuevas estaciones: Gruta de Lourdes, Blanqueado, Lo Prado, San Pablo (Línea 5)
y Pudahuel.
El
segundo tramo se entregará durante el 2010, éstas serán: Barrancas, Laguna Sur,
Las Parcelas, Monte Tabor, Santiago Bueras y Plaza de Maipú. Mientras que la estación Del Sol
estará finalizada en 2011.
La
nueva línea tendrá una demanda total de 87 millones de viaje al año, de los
cuales 54 millones corresponderán a viajes adicionales que hoy no se realizan
en la red de Metro.