La fundación Mozilla ha
entrado ya en el libro de los récords Guinness gracias a los seis
millones de descargas gratuitas que los usuarios de la red han hecho
del último modelo de navegador, el Firefox 3.0, y cuando todavía no
ha finalizado el plazo de gratuidad de 24 horas.
Estados Unidos es, por el momento y con más de un tercio de las
descargas, el país en el que más usuarios han realizado la descarga
gratuita del Firefox 3.0, que ofrece más de 15.000 mejoras respecto
a su antecesor.
España es, con más de 220.000 descargas el cuarto país con más afluencia en el "Download Day" (día de la
descarga), mientras Alemania, con más de 400.000 flamantes usuarios
del Firefox 3.0 es el segundo en la lista, seguido de Japón, con
casi de 310.000.
Y todo ello, en menos de diecisiete horas, en las que la última
entrega del navegador alternativo Firefox ha conseguido superar las
expectativas de la empresa, que se situaban en los cinco millones de
descargas.
Así, no ha sido necesario llegar a las veinticuatro horas de
gratuidad ofrecida por Mozilla, una empresa sin ánimo de lucro que
ofrece al usuario internauta tecnologías libres y de código abierto,
que con su nuevo lanzamiento saturó las líneas ayer al arrancar el
estreno de su nuevo programa a las 17.00 GMT.
Para llegar hasta los seis millones, también ha colaborado desde
un único habitante de Chad o los siete en Turkmenistán hasta los
sorprendentes 180.000 de Irán o los 100.000 de un país del tamaño de
Holanda.
Mozilla Corporation supera ampliamente así el número de descargas
de Firefox 2 el día de su lanzamiento, que fueron 1,6 millones,
ayudado por la campaña de promoción que ha articulado con su
"Download Day", que promovía también encuentros sociales y fiestas
con motivo de este esperado estreno.
Desde 2004, Firefox se ha enfrentado al gigante informático de
Bill Gates, Microsoft, y ha ido ganando más adeptos hasta alcanzar
los 175 millones de usuarios, según datos proporcionados por la
empresa.
Así, ahora posee el 18% de cuota de usuarios de
internet, aunque sigue lejos del líder absoluto, Explorer, que
cuenta con el 74% del mercado, según datos de Net
Applications.
Firefox se distribuye actualmente en más de 45 idiomas y se
utiliza en más de 230 países, y la comunidad Mozilla, que nació en
1998, ha abierto una sección especial hispana.
El nuevo Firefox 3.0 es, para el experto tecnológico de The Wall
Street Journal Walter S. Mossberg, "el mejor navegador que existe
ahora mismo, y eso incluye a las versiones más avanzadas del
Internet Explorer -de Microsoft- y de Safari -de Macintosh-, tanto
en velocidad, como en funciones y en seguridad".
Entre las novedades más destacables del recién nacido modelo se
encuentran las de una única estética, una nueva gama de funciones,
barra de direcciones inteligente y, en materia de seguridad, el
reconocimiento automático de las páginas conocidas por implantar
virus o programas espías.