Empresas

Los planes de Supermercados del Sur y la necesidad de aprobar el anunciado aumento de capital

Por: | Publicado: Viernes 5 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El próximo miércoles se realizará la junta extraordinaria de accionistas de Supermercados del Sur para aprobar el anunciado aumento de capital. Si bien no se conoce el monto, lo que si está claro son las razones que llevaron a la compañía controlada por el fondo de inversiones Southern Cross a tomar dicha decisión.

Problemas operacionales, retrasos en su plan de expansión y asegurar el cumplimiento de compromisos financieros son los elementos que tuvo el directorio de la empresa para, de cierta forma, sincerar una situación que tendría su origen en los efectos del terremoto de febrero de 2010 sobre los activos. 
A esa altura la compañía era relativamente nueva. Creada en 2008, su desarrollo está marcado por adquisiciones de cadenas del sur del país, siendo los más conocidos Bigger y KeyMarket. Esta estrategia, revelan cercanos, tiene una complejidad adicional para alcanzar un sistema que permita compartir y unificar los procesos de información.

A pesar de esto, recalcan que la posición que tiene cada uno de los supermercados de la cadena en su zona geográfica respectiva, les permite afirmar que el negocio es bueno. Según su memoria 2010, es líder en ventas en las regiones VIII, IX, X, XI y 
XIV, con un 31% de participación de mercado.

Sin ir más lejos, los resultados de 2010 muestran ingresos por más de 
US$ 900 millones, posicionándose como el cuarto actor del mercado nacional.

En el ámbito financiero, hace unos días se supo que la filial de la compañía, Inversiones del Sur S.A., no cumpliría con algunos de los ratios financieros, los cuales están estipulados en un crédito sindicado con el Banco Santander. Esto, sostienen, no implica una aceleración del pago de la deuda y más bien obliga a la compañía a sentarse a analizar acuerdos con los bancos acreedores.

Aunque aseguran que no habría efectos sobre sus resultados, la SVS nuevamente le pidió información sobre los estados financieros del primer trimestre de este año y le dio plazo máximo hasta el próximo lunes para que entregue los antecedentes adicionales.

También se han notado efectos en el ambicioso plan de expansión de la compañía, sobre todo por retrasos en la planificación inicial.

De acuerdo a la memoria entregada en abril de este año, posee 107 locales y piensa llegar a 183 en 2013. Todo esto costaría más de US$ 200 millones, los cuales, entre otras cosas, deberían quedar asegurados con el aumento de capital.

Lo más leído