Ejecutivos de la aerolínea
chilena LAN estimaron hoy un menor crecimiento para el 2008 en el
tráfico de pasajeros, cercano al 15%, debido a la fuerte
alza del petróleo.
"En la industria aeronáutica, el petróleo ha pasado a ser la
mitad de los costos y de los vuelos más largos quizás el 60 por
ciento", dijo a los periodistas el vicepresidente de la compañía
Enrique Cueto.
Explicó que su compañía, una de las principales aerolíneas
latinoamericanas, evalúa diariamente sus operaciones y por ahora
está "estudiando" que las rutas que opera "sigan siendo
competitivas", aunque probablemente no va a "crecer" lo que había
"estimado -entre 16% y 18%- si el petróleo sigue en alza".
El ejecutivo, que participó este lunes en la ceremonia de retiro
del último Boeing 737-200, del que Lan alcanzó a tener 30 aparatos,
agregó que la fuerte alza del combustible ha hecho que algunas
compañías hayan decidido dejar algunos aparatos en tierra "que no es
el caso nuestro", explicó.
"Para la industria (esa solución) puede ahora resultar más
eficiente que en la crisis que se produjo después de los atentados
del 11 de septiembre (de 2001) en Estados Unidos, donde el problema no eran
los costos variables sino que los fijos", añadió.
Afirmó que pese a los aumentos del combustible, LAN continúa
operando con normalidad en los países en que tiene filiales,
Ecuador, Perú y Argentina, especialmente en este últimos país, donde
el Gobierno autorizó la subida del valor de los pasajes.
El ejecutivo explicó, además, que la compañía extenderá el uso de
aeronaves Boeing 767 ante un retraso, por parte de la firma
estadounidense de los nuevos modelos 787 Dreamliner, de los que LAN
ha encargado 32 unidades.
Lan, que en 2007 registró una utilidad neta de 308 millones de
dólares, acordó la compra de 26 aviones 787 Dreamliner a la
estadounidense Boeing y tiene previsto recibir otras seis aeronaves
bajo el sistema de arriendo con opción de compra (leasing).
Por su parte, Jorge Awad, presidente del directorio de la firma
dijo hoy que con el retiro del último Boeing 737-200, la compañía
queda operando únicamente con aviones Airbus A320 en sus servicios
internos.
Awad afirmó que desde el 2000, la compañía ha recibido 40
aeronaves -que incluyen modelos A320, A319 y A318- valoradas en
alrededor de US$ 2.400 millones.
El año pasado, la aerolínea chilena, una de las más importantes
de Latinoamérica, transportó alrededor de tres millones de pasajeros
y sus ventas sumaron US$ 3.524 millones.