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LAN estima menor crecimiento para 2008 por fuerte alza del petróleo

Ejecutvos de la aerolínea explicaron que por ahora se está "estudiando" que las rutas que se operan "sigan siendo competitivas".

Por: | Publicado: Lunes 26 de mayo de 2008 a las 16:27 hrs.
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Ejecutivos de la aerolínea chilena LAN estimaron hoy un menor crecimiento para el 2008 en el tráfico de pasajeros, cercano al 15%, debido a la fuerte alza del petróleo.

"En la industria aeronáutica, el petróleo ha pasado a ser la mitad de los costos y de los vuelos más largos quizás el 60 por ciento", dijo a los periodistas el vicepresidente de la compañía Enrique Cueto.

Explicó que su compañía, una de las principales aerolíneas latinoamericanas, evalúa diariamente sus operaciones y por ahora está "estudiando" que las rutas que opera "sigan siendo competitivas", aunque probablemente no va a "crecer" lo que había "estimado -entre 16% y 18%- si el petróleo sigue en alza".

El ejecutivo, que participó este lunes en la ceremonia de retiro del último Boeing 737-200, del que Lan alcanzó a tener 30 aparatos, agregó que la fuerte alza del combustible ha hecho que algunas compañías hayan decidido dejar algunos aparatos en tierra "que no es el caso nuestro", explicó.

"Para la industria (esa solución) puede ahora resultar más eficiente que en la crisis que se produjo después de los atentados del 11 de septiembre (de 2001) en Estados Unidos, donde el problema no eran los costos variables sino que los fijos", añadió.

Afirmó que pese a los aumentos del combustible, LAN continúa operando con normalidad en los países en que tiene filiales, Ecuador, Perú y Argentina, especialmente en este últimos país, donde el Gobierno autorizó la subida del valor de los pasajes.

El ejecutivo explicó, además, que la compañía extenderá el uso de aeronaves Boeing 767 ante un retraso, por parte de la firma estadounidense de los nuevos modelos 787 Dreamliner, de los que LAN ha encargado 32 unidades.

Lan, que en 2007 registró una utilidad neta de 308 millones de dólares, acordó la compra de 26 aviones 787 Dreamliner a la estadounidense Boeing y tiene previsto recibir otras seis aeronaves bajo el sistema de arriendo con opción de compra (leasing).

Por su parte, Jorge Awad, presidente del directorio de la firma dijo hoy que con el retiro del último Boeing 737-200, la compañía queda operando únicamente con aviones Airbus A320 en sus servicios internos.

Awad afirmó que desde el 2000, la compañía ha recibido 40 aeronaves -que incluyen modelos A320, A319 y A318- valoradas en alrededor de US$ 2.400 millones.

El año pasado, la aerolínea chilena, una de las más importantes de Latinoamérica, transportó alrededor de tres millones de pasajeros y sus ventas sumaron US$ 3.524 millones.

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