Ingevec consolida proceso de innovación interna y externa
El 2011 fue un año de cambios para la empresa...
- T+
- T-
POR PAULA PEÑALOZA
El 2011 fue un año de cambios para la empresa de ingeniería y construcción Ingevec. A raíz del programa de Gestión de la Innovación impulsado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), creó el Departamento de Innovación para gestionar las nuevas ideas y procesos de la compañía, entre ellas, las provenientes de los mismos trabajadores.
A la fecha, la firma está desarrollando tres programas pilotos: gestión de los proyectos presentados por trabajadores; cambios en las secuencias constructivas en los edificios, y la implementación de un sistema para administrar los subcontratos.
“Queremos incentivar a participar a todos los trabajadores. En poco tiempo han salido muy buenas ideas, logrando mejorías económicas y en la seguridad de las obras”, sostiene Enrique Dibarrart, gerente general de Constructora Ingevec.
Pero sin duda el proyecto estrella fue el descubrimiento de Dibarrart, tras un viaje a Brasil, de un innovador sistema de construcción de baños y cocinas modulares prefabricados, que es utilizado hace más de 15 años en Estados Unidos y Europa, donde el 90% de las construcciones utiliza este modelo.
Se trata de un método que se inicia con la construcción de piezas modulares, sigue con la prefabricación de un baño o cocina, el que luego es llevado a la construcción en grúa, listo o lista para instalar.
Dibarrart sostiene que una de las ventajas de este sistema es el tiempo, porque al tratarse de habitaciones prefabricadas se conectan y se puede ocupar inmediatamente. “Es un cambio radical en la manera de construir”, explica.
Nueva sociedad
Para traer esta tecnología al país, Ingevec se asoció con la empresa alemana Plantech, dando origen a Volksbath. Esta nueva firma, con una inversión de US$ 1 millón, lleva un año operando en Chile.
“Somos pioneros en Latinoamérica, hemos logrado adaptar el sistema y también generar mejorías para usarlo en todo el territorio”, indica Rodolfo Vasallo, gerente general de Volksbath. El ejecutivo adelanta que este año proyectan duplicar los
US$ 2 millones facturados y los 1.000 baños construidos en 2011.
Vasallo indica que este método permite ahorrar costos y reducir el tiempo de construcción. “Además termina con el problema de mano de obra especializada que es muy difícil encontrar fuera de Santiago. Es un cambio radical en el proceso que permite una mayor supervisión, teniendo a la vez un producto estandarizado y sometido a controles de calidad”, sostiene.
Asimismo, la compañía que el año pasado realizó baños modulares prefabricados para Walmart, busca ampliar este concepto hacia otros segmentos de la construcción más allá de lo habitacional.