FIA quiere triplicar número de proyectos financiados en 2012
En 2011, la Fundación para la Innovación Agraria...
- T+
- T-
Por Alejandra Clavería
En 2011, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) registró un récord histórico: en dos años prácticamente triplicó el número de proyectos ligados a la innovación que postularon a financiamiento, pasando de 185 a 511 propuestas recibidas. No obstante, de éstas sólo 100 fueron preseleccionadas y apenas 30, lograron los recursos necesarios para concretarse.
Revertir esta tendencia y financiar 90 nuevas iniciativas es el principal desafío que para este año se ha propuesto el recién asumido director de la entidad, Fernando Bas, quien quiere sumar estos proyectos a los más de 180 que en total apoya actualmente la institución con un presupuesto aproximado de $ 6 mil millones.
“Antiguamente los principales beneficiarios de los recursos del FIA eran universidades y centros de investigación, y nuestra gran preocupación era cómo lograr que esos proyectos se convirtieran en mejoras en la competitividad de los agricultores y empresas, y no sólo quedaran en papers. Por ello, a partir de 2010, nos propusimos llegar directamente a los productores y respaldar sus ideas, ayudándolos a mejorar sus propuestas, fomentando en ellos una cultura de la innovación. El trabajo ha dado buenos resultados y por eso este año nuestras expectativas son altas, porque no queremos que ninguna iniciativa nueva se quede sin recursos”, comenta Bas.
Pavimentando el camino
Según la autoridad, aumentar la cantidad de proyectos financiados se enmarca dentro de los objetivos que buscan convertir a Chile en una potencia agroalimentaria de aquí a 2015. La idea, explica, es continuar mejorando la eficiencia agrícola en el uso de recursos, especialmente de agua y energía, e incorporar nuevas tecnologías en los procesos de riego y cultivo que permitan a los agricultores incrementar su productividad, además de ayudarlos a buscar alternativas para reducir el impacto de la sequía en sus plantaciones. Para ello, están trabajando con expertos de Israel y Nueva Zelanda, quienes están proporcionando al FIA los conocimientos necesarios para capacitar y entrenar a los productores locales en estas materias.
En ese sentido, dice Bas, “estamos respaldando mucho más las actividades que se realizan en regiones, asesorando los proyectos de innovación y ayudándolas a armar concursos para que busquen más iniciativas. En síntesis, estamos pavimentando el camino para que Chile sea potencia agroalimentaria”.
Junto con el mejoramiento productivo y la eficiencia en los procesos, en 2012 FIA quiere además potenciar el uso de TIC en el campo, logrando que la mayor cantidad de trabajadores agrícolas tenga acceso a Internet y pueda competir de igual a igual con quienes se desempeñan en las ciudades.