Construcción

Grupo Costanera: “Queremos seguir invirtiendo en autopistas de Santiago”

Máximo ejecutivo de la controladora de Costanera Norte comprometió su apoyo en cartera de concesiones del gobierno.

Por: Hernán Vargas S. | Publicado: Martes 3 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
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Vino a Chile acompañado del primer ministro italiano Matteo Renzi y lo llevó a visitar el centro de operaciones de Costanera Norte. Se trata de Giovanni Castellucci, CEO de Atlantia, gigante europea que controla cinco autopistas en el país a través de Grupo Costanera.

“Las operaciones en Chile son nuestro benchmark en nuestro grupo. Poseen las mejores prácticas en free flow para autopistas urbanas y aplican la mejor tecnología“, dijo el ejecutivo a Diario Financiero, durante la visita que realizó al país junto a una delegación de empresarios.

Atlantia es una de las principales inversiones italianas en el país, ya que son los controladores de Grupo Costanera, que operan las autopistas urbanas Costanera Norte, Vespucio Sur, Acceso Vial al Aeropuerto y Nororiente. Además de la concesión Litoral Central en la Quinta Región.

Pero está lejos de terminar ahí su participación en el país. “Estamos interesados en seguir invirtiendo en Chile, especialmente en autopistas en Santiago”, respondió al ser consultado por nuevos negocios.

Aunque declinó referirse a proyectos específicos, en una reunión que tuvieron empresarios y ejecutivos de empresas italianas de infraestructura con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, Castellucci comprometió su apoyo con la ambiciosa cartera de concesiones en el contexto de la reunión.

Una vez terminado el encuentro se acercó a Undurraga y, otra vez, le señaló un intención de crecer en el país y comentó que pese a ser Costanera Norte el activo representativo de la empresa en el país, la operación que más “quiere” es Vespucio Sur, por ser la primera incursión de la firma en Chile.

En la capital, las principales obras viales nuevas son el segundo tramo de Vespucio Oriente -desde Príncipe de Gales hasta la Rotonda Grecia- que requiere de una inversión estimada de US$ 726 millones.

También aparece en el cronograma del MOP la autopista Costanera Central, que requeriría US$ 1.819 millones.

Los motivos del interés

El ejecutivo recalcó que los motivos para seguir apostando por Chile es la claridad de reglas que ha presentado el sistema de concesiones, sumado al crecimiento económico.

“Chile presenta una combinación única. Una buena gobernanza de obras civiles y de desarrollo de infraestructura, con un correcto balance entre lo público y privado y, también, provee dos elementos relevantes para el financiamiento de nuevos proyectos, uno es el crecimiento y, lo segundo, la certeza en las reglas”, sostuvo.

Resumiendo, indicó que “en Chile existe una buena gobernanza de la administración pública, crecimiento y transparencia”.

Atlantia opera seis autopistas en Italia, mientras que en su operación internacional, en Chile es donde más carreteras controlan. También maneja cuatro en Brasil, una en Polonia e India. Asimismo, operan el aeropuerto de Roma.

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