Desaceleración impulsa al alza ocupación y tarifas de hoteles tres estrellas en 2015
De acuerdo a Colliers International, en los Economy aumentó el precio 10%. En los cuatro estrellas, bajó la ocupación 5%.
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El menor crecimiento económico y la disminución de los presupuestos de las empresas, no son malas noticias para todos. Con una sonrisa están los inversionistas en hoteles tres estrellas -denominados Economy-, ya que han visto favorecidos sus negocios.
Esto, porque cambiar el lugar de una convención, desde un hotel de cuatro a tres estrellas, para cuadrarse a un presupuesto más escuálido, fue más común en 2015 y la proyección es que esto se mantenga en 2016.
Un análisis de Colliers International, realizado por su nueva área de hoteles, muestra que en el mercado corporativo, el segmento con mejor comportamiento fue Economy, con una ocupación cercana a 70%.
Esta cifra representa una mejora de 7,5% respecto al 2014, e inclusive sus tarifas subieron 10% por el aumento de la demanda.
“Esta situación está directamente relacionada con el proceso de desaceleración económica del país, el cual ha impactado directamente en los viajes de negocios o corporativos”, señaló el manager de hotelería y turismo de Colliers, Pablo Ramírez.
“El Economy creció más que los cuatro o cinco estrellas, producto de la ralentización de la economía, escenario en el que las empresas están en un proceso de disminución de costos, optan por los tres estrellas ya que siguen siendo un hotel y se paga menos”, añadió.
Ramírez explicó que la condición favorable para los tres estrella no variará este año y que, incluso, existen opciones para profundizar su presencia, en especial en destinos menos tradicionales.
“Vemos que hay espacio para que siga aumentando la ocupación de este segmento y, sobre todo, se tienen que desarrollar hoteles en zonas comercialmente emergentes, como Arica o Punta Arenas, donde este tipo de hotelería escasea con formatos de calidad”, señala.
El Ramírez agrega que no es factible aumentar esta oferta en zonas “desgastadas”, en áreas dependientes de la actividad minera. No obstante, proyectó que en los lugares en que ya estén, seguirán teniendo buena ocupación, por sobre el 70%.
“Este segmento hotelero es el que posee menos penetración de cadenas internacionales en Chile. En EEUU es el principal segmento en número de hoteles y en su gran mayoría son franquicias donde la operación corresponde al mismo grupo familiar inversor. Hay una buena oportunidad para crecer en distintas ciudades de Chile en este segmento”, dice.
Los cuatro estrellas sufren
Por contrapartida, los hoteles cuatro estrellas sufrieron por la estrechez económica y la nueva oferta. Cerraron 2015 con una baja de 5%.
De acuerdo a los cálculos de Colliers International, entre fines de 2015 y comienzos de este año, entrarán más de 1.000 habitaciones en el segmento, sólo considerando la Región Metropolitana.
Esta mayor competencia, ya ha provocado que disminuyeran las tarifas para aumentar la ocupación.
Sin embargo, Ramírez señala que estos desarrollos también tienen una oportunidad: atraer al turista de ocio, producto de la fuerte depreciación del peso. “Alguien que viene a Chile por placer y sólo podía pagar por una habitación en un recinto tres estrellas, ahora puede optar por un formato superior”, comenta.
Para el segmento de cinco estrellas o lujo, la proyección es que los números se mantengan parejos, ya que este tipo de producto es menos sensible a los ciclos económicos.