SuperZoo apunta a triplicar sus tiendas de mascotas en Chile con plan que impulsa la familia peruana Mulder
Nació a partir de la adquisición de Tiendapet, y hoy ya cuenta con casi 40 locales que prevén expandir a 51 al cierre de este año. También apostarán por ampliar sus servicios incorporando peluquerías y clínicas veterinarias.
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Mientras indicadores del comportamiento de las personas como la tasa de natalidad muestran una caída sostenida desde fines del siglo pasado, la cantidad de mascotas crece aceleradamente y esta tendencia se ha reflejado con fuerza en el mercado. Según Georesearch, las tiendas para animales se han triplicado en el país desde 2019.
Dentro de esta industria, un actor destacado es SuperZoo, cadena que desde fines de 2019 ya ha instalado casi 40 “supermercados para mascotas” -con foco en el sector oriente de Santiago- y buscan seguir creciendo y cerrar 2022 con 51 locales en Chile.
Detrás de SuperZoo se encuentra la familia peruana Mulder, cuya especialidad solía ser el rubro farmacéutico. En 2015, los primos Nicolás y Paul Mulder tomaron otro rumbo y comenzaron con SuperPet en Perú. En 2018, cuando la familia vendió su negocio principal, terminó sumándose al proyecto de tiendas para animales, a través de su brazo inversionista, Emefin. Hoy tienen más de 360 locales repartidos entre Chile, Perú, España, Francia y Portugal, con distintas marcas.
Para entrar a Chile, compraron Tiendapet, “que tenía más del 50% de su venta por internet, 20 sucursales y era liderada por dos socios que salieron de la empresa recién hace un par de meses”, relata Nicolás Mulder, hoy director ejecutivo de Mascotas Latinas, matriz de SuperPet y SuperZoo.
Los peruanos hicieron un cambio de imagen e invirtieron “agresivamente en el equipo” para armar “un plan contundente de expansión que empezamos a ejecutar desde octubre de 2021. Si lo comparas con 2019, hemos triplicado el volumen de la empresa”.
Nicolás Mulder, director ejecutivo de Mascotas Latinas (matriz de Superzoo)
Chile, país de mascotas
Mulder tiene una meta ambiciosa. Hacia el 2026, apunta al menos a triplicar el negocio en Chile. Para este año, esto se traduce en 12 aperturas más, para cerrar con 51 tiendas en 2022. “Es un país que tiene un PIB per cápita que es el doble que otros como Perú, Colombia o Ecuador. Y además tiene muchas mascotas, se estima un mercado de hasta unos US$ 1.200 millones. Perú está cerca de los US$ 300 millones”, explica.
A partir de cifras del gobierno, Georesearch, calcula más de 14 millones de mascotas en el país.
Mulder agrega que Chile y Perú comparten muchas empresas en el sector del retail, supermercados, farmacias y centros comerciales, lo que también les ha ayudado mucho a establecerse.
En cuanto a las operaciones, revela que ahora abrirán menos tiendas, pero más grandes, dado que su público objetivo es el que busca un segmento de especialización, con una mayor variedad de productos y marcas en la tienda.Asimismo, también fortalecerán la apuesta por los servicios, a través de peluquerías y clínicas de mascotas, rubro que ya tienen más consolidado en España.
Respecto a la competencia, Mulder dice que “hasta ahora no ha sido muy agresiva, pero que vendrán jugadores que van a mover el piso en la categoría”, en referencia a la llegada de la estadounidense Petco al país. No obstante, señala que una mayor competencia entrega el beneficio de generar más mercado en la industria.
Se buscan precios bajos
Mulder destaca que siguen creciendo a tasas aceleradas de hasta 100% en ventas, pero cuenta que sí han visto que hay una disminución en el volumen del consumo.
“Cuando uno hace doble click, ves que en el último tiempo la categoría supermercado crece más que la especialista y tiene lógica, porque la gente está más golpeada y todo está más caro. Los sueldos no necesariamente se han ajustado a la velocidad de los precios y la gente está buscando cosas más baratas”, argumenta.
Como estrategia, afirma que se han preocupado de tener surtido, “pero igualmente especializado y de primer nivel” y que están convencidos de que a futuro la situación se va a ajustar. Además, estima que la humanización de las mascotas les juega a favor, ya que cada vez hay más personas que quieren productos premium para sus animales.