Pilotos de Latam acusan prácticas antisindicales y extensión encubierta de beneficios
El conflicto se generó luego de que la aerolínea redujera salarios de forma permanente y beneficiara sindicatos con tendencia favorable hacia la compañía.
- T+
- T-
El Sindicato de Pilotos de Latam (SPL), que cuenta con 331 asociados y es el más grande de la empresa, presentó este miércoles una denuncia contra la aerolínea, denunciando un conjunto de medidas llevadas a cabo por la compañía a fin de beneficiar a otro grupo sindical con mayor afinidad a la firma.
El conflicto, que ya llevaba en conversaciones dos años, se relaciona, en primer lugar, a la reducción de salarios de manera provisoria y que luego se transformó en una medida permanente, despidos masivos y recontrataciones bajo condiciones inferiores. Por otra parte, SPL menciona que la compañía en medio de la pandemia creó otros sindicatos a la par que ha recibido extensiones de beneficios de manera encubierta.
La discusión, que al parecer se había arreglado y que evitó una huelga a último minuto cuando se extendieron los beneficios a SPL, comenzó en enero de este año. El sindicato descubrió que la nueva agrupación de trabajadores, creada en 2021, había firmado un convenio con la administración de Latam unos días antes de que a ellos les renovaran sus negociaciones.
En concreto, el Sindicato de Pilotos de Latam denuncia que el otro grupo de trabajadores, que tiene más afinidad con la compañía, ha recibido beneficios similares a los de SPL sin haber pasado por todas las negociaciones previas que se hicieron para poder lograr un acuerdo.
El foco de la denuncia del sindicato tiene por objetivo evitar que la compañía desvíe la atención de los petitorios y se derive en una discusión entre sindicatos disidentes. SPL mencionó que “si estas intervenciones de la empresa se instalan sin que los pilotos levanten la voz, nada impide que se utilicen en el futuro para perjudicar, presionar o menoscabar a cualquier sindicato, incluyendo a los que hoy se pretende favorecer”.