Industria

Sernac presenta demanda colectiva contra General Motors Financial por cobros improcedentes en créditos automotrices

El organismo cuestionó que la llamada “Gestión de Garantía” incluye el cobro por servicios que no representan un beneficio real para el consumidor, y que la ley establece deben ser asumidos por la empresa, como el levantamiento de la garantía prendaria.

Por: Renato García | Publicado: Miércoles 19 de junio de 2024 a las 18:35 hrs.
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El Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva en contra de General Motors Financial, empresa que presta servicios de financiamiento para la compra de vehículos bajo la marca “Chevrolet Servicios Financieros”, luego de detectar que este proveedor aplicaba cobros improcedentes durante la contratación de créditos automotrices.

El ente fiscalizador cuestionó el cargo llamado “Gestión de Garantía”, que no se detalla en los contratos de crédito automotriz. En cambio, se menciona de forma genérica en la hoja de resumen, sin explicar detalladamente los servicios que incluye.

La investigación del Sernac identificó que este cargo incluye el cobro por servicios que no representan un beneficio real para el consumidor, y que la ley establece deben ser asumidos por la empresa, como el levantamiento de la garantía prendaria.

Tras revisar las operaciones de crédito entre enero de 2019 y diciembre de 2022, se encontró que General Motors Financial (GM) cobró este cargo en 51.018 operaciones de crédito, que rondan en promedio $ 160 mil.

A raíz de estos hallazgos, el Sernac inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con GM en septiembre de 2023 para buscar una solución expedita y completa para las personas afectadas. Sin embargo, la propuesta de la empresa fue insuficiente y el procedimiento fracasó en diciembre del mismo año.

Por esta razón, Sernac decidió demandar judicialmente, buscando que se declare la nulidad de las cláusulas abusivas, la devolución de los cobros indebidos a los consumidores afectados, y la adecuación de los contratos a la normativa vigente para asegurar la transparencia y el equilibrio en las relaciones de consumo.

El Director Nacional de la institución, Andrés Herrera, enfatizó que “nuestro objetivo es proteger a los consumidores y asegurar que sus derechos sean respetados. No permitiremos que prácticas abusivas queden impunes, y actuaremos con firmeza para que todos los proveedores cumplan con la normativa vigente”.

 Acción se suma a demanda contra Forum

Este juicio colectivo va en la misma sintonía del caso contra “Forum Servicios Financieros”, que también presta servicios de financiamiento para la compra de vehículos, tras detectar que el proveedor aplicaba cobros de comisiones ilegales a través de una cláusula abusiva.

En esta demanda, el Sernac busca que la justicia ordene a Forum la restitución, a cada consumidor afectado, de los cobros injustificados aplicados, con los respectivos reajustes e intereses. También solicitó las compensaciones e indemnizaciones que correspondan por el daño causado a las personas afectadas.

¿Qué hacer?

Si bien las demandas colectivas buscan compensar a todos los afectados, los consumidores que pudieron ser afectados por los cobros indebidos de GM o FORUM, pueden igualmente ingresar un reclamo en sernac.cl

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