Niu Qingbao sobre salvaguardias al acero: “China se opone a la práctica proteccionista del abuso de estas medidas”
Así responde el líder de la misión diplomática del gigante asiático en Chile ante las presiones para que el Gobierno aplique medidas paraarancelarias que permitan salvar a Huachipato. También habla del litio, pero evita referirse al viaje de Janet Yellen al país.
- T+
- T-
No es tan mediático como su predecesor, Xu Bu, quien solía escribir cartas incendiarias a los medios. Pero sí ha hecho escuchar su voz cuando ha sido necesario.
El actual embajador de China en Chile, Niu Qingbao (58) está en el país desde 2021 luego de una larga trayectoria diplomática que lo ha llevado a Australia, India, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Jamaica. Y en los últimos seis meses ha debido salir a escena para defender los intereses del gigante asiático ante el Gobierno chileno.
Uno de esos capítulos ocurrió en septiembre del año pasado, previo a la gira del Presidente Gabriel Boric a China. El mandatario chileno dio una entrevista a The Washington Post donde señaló: "Lo que podemos exigir a todos es el respeto del derecho internacional y los derechos humanos. Esto se aplica a todos los países del mundo, incluida China".
China confía en que Chile, siguiendo las normativas de la OMC, llevará a cabo investigaciones de manera objetiva y justa, protegiendo los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas".
A los pocos días se filtró en los medios una reunión que el embajador Niu sostuvo con parlamentarios, a quienes les habría expresado que el Presidente debía cuidar el tono respecto de la situación de DDHH en su país.
Hoy está enfrentado a dos focos: la explotación del litio y la situación en Huachipato. En el primer caso, la disputa es doble. Primero es con Estados Unidos, nación que ha dado señales de querer tener un rol gravitante en la explotación de dicho mineral. Y luego está el acuerdo entre SQM y Codelco para explotar el Salar de Atacama y que dejó a Tianqi, dueña del 23% de la compañía, fuera de las conversaciones.
El segundo es la situación de las salvaguardias al acero chino, solicitadas por la acerera Huachipato. La emblemática empresa chilena enfrenta el cierre de su planta por lo que considera el ingreso de acero desde China a un valor más bajo, lo cual ha provocado acusaciones de dumping y presiones al Gobierno para que tome medidas para salvar a la empresa. Hasta el momento ya se ha aplicado una salvaguardia provisional.
El embajador Qingbao aceptó responder por escrito algunas preguntas de Señal DF, pero también rechazó pronunciarse sobre temas más polémicos.
Cuando se le pregunta cuál sería la reacción del Gobierno chino ante la eventualidad de que su par chileno decida tomar medidas para salvar a Huachipato, recalcó que “China siempre ha respetado las leyes, regulaciones y decisiones políticas del Gobierno chileno y que ambos países están comprometidos con la construcción de una economía mundial abierta y oponiéndose a todas las formas de proteccionismo”.
Explicó que “en la actualidad, con el aumento del riesgo de recesión económica mundial y una mayor incertidumbre en la globalización económica, se observa un resurgimiento del proteccionismo y del enfoque en la economía interna, lo que ha llevado a investigaciones antidumping o anti subsidios dirigidas a China por parte de algunos países”.
Agregó que “si bien el recurso a medidas de defensa comercial es un derecho legítimo otorgado a los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), China se opone a la práctica proteccionista del abuso de estas medidas y aboga por proporcionar un alivio comercial razonable a las industrias nacionales bajo estricto cumplimiento de las reglas de la OMC, con el objetivo de mantener el orden del mercado y promover un comercio mundial justo y libre”.
Y se preocupa de enviar un recado claro al Gobierno: “China espera y confía en que Chile, siguiendo las normativas de la OMC y el Tratado Bilateral de Libre Comercio entre China y Chile, llevará a cabo investigaciones de manera objetiva y justa, protegiendo los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas, y promoviendo así un desarrollo sano de las relaciones comerciales bilaterales”.
Socios naturales con el litio
Explicó que ambos países son socios comerciales importantes, con relaciones económicas y comerciales estrechas y que desde la firma del acuerdo de libre comercio la cooperación económica y el comercio bilateral han entrado en una fase de rápido desarrollo.
“Chile posee abundantes reservas de litio y ocupa una posición destacada en la producción global, lo cual tiene un impacto significativo en el establecimiento de una cadena de suministro estable de dicho mineral. El desarrollo conjunto de la industria del litio no solo beneficia el crecimiento económico y social de Chile, sino que también contribuye a la lucha mundial contra el cambio climático y el desarrollo sostenible verde. China y Chile son socios naturales en el campo del litio, y ambas partes pueden aprovechar aún más sus ventajas complementarias al combinar la tecnología y la ventaja manufacturera de China con los abundantes recursos naturales de Chile. Se puede construir una cadena de suministro industrial que beneficie al mundo, y así contribuir a la transición económica verde a nivel global”.
- ¿Cuál es su opinión respecto de la Estrategia Nacional del Litio promovida por el Gobierno chileno?
- Es una política industrial elaborada en función de las condiciones nacionales. El Gobierno chino siempre ha instado a las empresas chinas a llevar a cabo inversiones y cooperación en el extranjero de acuerdo con las leyes y políticas locales. También apoyamos y alentamos a las empresas chinas a ampliar su cooperación en la industria del litio en Chile, contribuyendo así a alargar la cadena industrial de Chile, aumentar el valor agregado y colaborar en la construcción conjunta de una cadena de suministro estable y eficiente en la industria del litio.
- Frank Ha, CEO de Tianqi, dueña del 23% de SQM, declaró en La Tercera que estaba "extremadamente insatisfecho" con la solicitud de SQM de ampliar las restricciones sobre Tianqi. ¿Cree que Tianqi se vio perjudicada por el acuerdo entre SQM y Codelco?
- He observado informes sobre la posible colaboración entre las empresas SQM y Codelco en la explotación de litio, y también he tomado nota de la preocupación expresada por Tianqi, como segunda mayor accionista de SQM, sobre esta colaboración. Espero que Tianqi y SQM resuelvan sus diferencias de manera amistosa a través de negociaciones, y que continúen su cooperación bajo el principio de beneficio mutuo, promoviendo así el desarrollo sostenible y verde de Chile.
Cuando se le pregunta por otra de las quejas del CEO de Tianqi, quien sostuvo que la alianza entre SQM y Codelco afectará el negocio del litio en Chile prefirió guardar silencio y respondió que no hará comentarios sobre la colaboración específica entre empresas chilenas.
También evita pronunciarse respecto al viaje de Janet Yellen a Chile a principios de marzo, el cual fue interpretado como una forma de fortalecer los intereses estadounidenses en el negocio del litio en el país. “No haré comentarios sobre la cooperación entre Chile y EEUU”, dijo escuetamente.
- ¿Existe la intención de su Gobierno de fortalecer su posición como principal socio comercial de Chile?
- China y Chile son socios cercanos con intereses compartidos, y la cooperación comercial bilateral basada en el beneficio mutuo promueve el desarrollo económico y el bienestar de las personas de ambos países. Bajo el impulso de acuerdos comerciales de alta calidad, como el acuerdo de libre comercio, China ha sido el mayor socio comercial de Chile durante 13 años consecutivos, mientras que Chile se ha convertido en el tercer mayor socio comercial de China en América Latina. En el futuro, China está dispuesta a seguir profundizando una asociación económica y comercial basada en los principios de respeto mutuo, igualdad, mutuo beneficio y ganancias compartidas con Chile.
- ¿Ha mantenido reuniones con alguna autoridad gubernamental para exponer la posición del Gobierno chino sobre la industria del litio?
- China y Chile son buenos amigos y socios cercanos. Ambos países han mantenido una comunicación cercana sobre sus relaciones económicas y comerciales.