Registro Civil: “No vamos a bajar por ningún motivo” la seguridad de cédulas y pasaportes
Sergio Mierzejewski dice que se han tomado todas las medidas para evitar una judicialización del proceso, como ocurrió cuando se adjudicó el contrato que está vigente, hace diez años.
- T+
- T-
Mejor preparados para evitar que se judicialice la licitación que definirá quién realizará -desde 2022 y por los próximos diez años- las cédulas de identidad y los pasaportes, dice estar el nuevo director del Registro Civil, Sergio Mierzejewski.
En el proceso anterior, realizado hace una década atrás, el ganador se dio tras un largo proceso judicial, que invalidó a varios de los participantes.
En la nueva licitación, publicada en junio de este año, Mierzejewski recalca que el proceso está mejor blindado para evitar problemas judiciales.
Actualmente el servicio se encuentra en proceso de responder las más de 3.000 preguntas que hicieron los privados ante las bases, para tenerlas listas el 9 de diciembre como máximo. En ellas, surgieron dudas sobre el cambio de modelo que se está planteando el servicio, que busca que el Registro Civil asuma más responsabilidades, además de cuestionamientos a los estándares de seguridad que se exigirán, los que -a juicio de privados- serían menores a los que funcionan actualmente.
- ¿Este proceso está mejor preparado para evitar conflictos judiciales como ocurrieron en la licitación pasada?
- Nosotros hemos tomado todas las medidas para evitar lo que pasó en la licitación pasada. Hay que recordar que esta es una de las licitaciones más grandes del Estado de Chile, por US$ 480 millones, así que hay mucho interés. Fuimos bien claros en lo que vamos a pedir. Pusimos claramente ciertas certificaciones, un check list de cumple o no cumple, para evitar todo lo que pueda ser subjetivo. Tratamos de darle objetividad a la evaluación que hacemos de la licitación.
- Ahora además se da un cambio en el modelo, donde el Registro Civil asumirá responsabilidades que antes tenía la empresa, ¿la división de tareas va a quedar clara?
- El nuevo modelo lo que busca es separar en módulos y dejar los que son propios del negocio de identificación a la empresa, como la fabricación de los documentos. Todo lo que es tareas de apoyo, como infraestructura, plataforma, PCs, periféricos, se encargará el Registro Civil, que no necesitan mayor calificación. Eso genera menos puntos de roce, porque la empresa no se va a preocupar de todo. Igualmente, nosotros ya trabajamos algunas de esas tareas con la empresa actual (Idemia). Este modelo ya existe y lo estamos utilizando, por lo tanto, yo no veo ningún problema de responsabilidad, o de quién hace qué. Va a quedar muy claro.
- ¿Qué responde a las críticas que han surgido de la nueva licitación podría disminuir las medidas de seguridad que tienen los documentos?
- Lo descartamos de plano. Hicieron una suma aritmética de la cantidad de medidas, pero en la realidad los niveles se mantienen. Si tenemos que seguir aclarando este punto, lo vamos a hacer. Vamos a mantener las mismas mínimas medidas de seguridad que tenemos, no las vamos a bajar por ningún motivo, al contrario, las queremos a mejorar.
- ¿Las empresas pueden proponer en sus ofertas la posibilidad de incluir más medidas de seguridad?
- Sí, en general en las licitaciones se hace así. Nosotros pedimos un mínimo y el que oferta más siempre es bienvenido.
- ¿Por qué decidieron adquirir mayor autonomía?
- Esto se enmarca en un proceso de modernización que está haciendo el Registro Civil, yo diría que el más importante en los últimos 40 años. Se busca devolver competencias al servicio con miras a poder generar mayor innovación en los desarrollos y servicios de identificación. Tenemos potencial, pero no hemos logrado entregar más innovación, avanzar en integración biométrica, por ejemplo.
- ¿Cómo reciben las más de 3.000 preguntas sobre el proceso?
- Está dentro de lo que esperábamos. Entendemos la gran cantidad de consultas porque estamos haciendo un nuevo modelo que tiene interrogantes. Nosotros estamos pasando de este modelo de identificación de algo que estaba totalmente estandarizado, la gestión completa era del proveedor, a devolverle la gobernanza al Registro Civil.
- ¿Cuántos empresas realizaron consultas?
- Las consultas son anónimas, pero vemos que son varias, lo que es bastante bueno porque al hacer este cambio de modelo, también entran empresas más chicas porque ya no necesitan hacerse cargo de todo, no es necesario tener espaldas económicas tan grandes.
- Si el calendario de la licitación se llega a atrasar más, ¿se podría alargar el contrato del mandante actual (Idemia)?
- La opción está evaluada y eventualmente podría pasar eso. Tenemos que asegurar que los nuevos proveedores tengan el tiempo suficiente para hacer una buena propuesta y mantener la continuidad del servicio.
- Se planteó cuando se presentó la licitación que con el nuevo modelo el precio de los pasaportes podría bajar, ¿eso sigue en pie?
- Si, por supuesto. Esa es un poco la idea que tenemos. Siempre depende de más variables, pero buscamos eso obviamente.
Empresa encargada del modelo actual participará en licitación
Idemia, firma francesa que se encarga actualmente de la fabricación de cédulas de identidad y pasaportes, informó que presentará una oferta para adjudicarse la nueva licitación e ingresó consultas dentro del plazo definido. Cuando obtuvieron el contrato el 2011, se llamaban Morpho y tuvieron que atravesar por un largo período para conseguirlo. En un principio había sido entregado a la española Indra, que finalmente no cumplía los requisitos de postulación.