El conglomerado financiero del grupo Luksic, Quiñenco, reportó utilidades por $ 124.841 millones, lo que representa una disminución de 10,6% respecto al año anterior, de acuerdo a lo que informa la compañía en sus estados financieros enviados hoy a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
Según explica la firma, este resultado se explica por el positivo desempeño operacional de las empresas del grupo, las cuales han enfrentado de manera favorable las diversas condiciones de sus mercados.
Asimismo, influyó en la baja de las utilidades los resultados de Invexans, cuya asociada Nexans reportó un resultado negativo, relacionado a la reestructuración que está implementando en sus operaciones en Europa y Asia-Pacífico.
Por empresa
SM SAAM, Madeco, CCU y las empresas del segmento financiero aumentaron su aporte en el período, basados en su crecimiento operacional. Destaca particularmente el segmento financiero cuya contribución al holding se elevó en 14% respecto de la registrada en 2012.
Enex, en tanto, triplicó su resultado operacional, reflejando la incorporación de Terpel Chile en el segundo semestre de 2013.
Por su parte, CSAV experimentó una sostenida recuperación en sus resultados, los cuales mejoraron en 46% respecto del año anterior.
A nivel corporativo, las mayores ganancias operacionales y menores pérdidas por diferencia de cambio impulsaron el resultado del período.
Tanto Quiñenco como sus filiales recaudaron significativos fondos durante 2013 mediante colocaciones de acciones y títulos de deuda, sentando las bases para crecimiento orgánico e inorgánico, con una sólida estructura de capital.
"Estamos confiados en la buena posición de la compañía para enfrentar los desafíos que vienen en los diversos mercados e industrias, tanto en Chile como en los demás países donde participamos", aseguró el gerente general de Quiñenco, Francisco Pérez Mackenna, a través de un comunicado.