Gremios lamentan pérdidas por las inundaciones
Tanto la SNA como Asoex se han pronunciado respecto a los daños que causó el sistema frontal, destacando la importancia de trabajar en una "buena" infraestructura hídrica en el futuro.
- T+
- T-
La emergencia meteorológica que afectó a la zona centro sur del país ha dejado de que hablar. Tras cuatro días de mal tiempo, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, lamenta las consecuencias negativas –especialmente la pérdida de vidas humanas- que han dejado las inundaciones.
En el último balance entregado por las autoridades, se informó de dos personas fallecidas, seis desaparecidas, 7.977 aisladas, 1.578 albergadas y 3.383 damnificadas.
“Nos preocupan los daños en vastas zonas agrícolas, por lo que estamos en contacto con dirigentes gremiales y autoridades sectoriales para tener un balance de la situación”, recalcó en un comunicado, añadiendo que solidariza con los habitantes de las zonas rurales afectadas.
En la misma línea, el líder de la SNA hizo un llamado al Gobierno, catalogando como urgente el avance en la construcción de embalses pequeños y medianos. Con la gran cantidad de agua caída durante estos días, Walker aseguró que se podría tener riego asegurado para dos o tres años más, pero al no contar con la infraestructura hídrica adecuada para retenerla, gran parte de esta será vertida en el mar.
Junto a los sectores público y privado, la SNA está coordinando entregar ayuda en los próximos días a todos los sectores afectados.
"Nuestros sentimientos están con todos ellos"
La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), junto con lamentar la situación que están enfrentando diversas familias chilenas en el marco del sistema frontal, señaló que se encuentran evaluando acciones de apoyo, así como también el impacto en la infraestructura de acopio de agua y riego, además, de daños en los zonas productoras.
"Nuestros sentimientos están con todos ellos, especialmente, con la gente que trabaja en el campo y en las zonas rurales de Chile. Desde ya nos ponemos a disposición de las autoridades para coordinar y focalizar las acciones", comentó en un comunicado Iván Marambio, presidente de ASOEX.
La primera preocupación de la asociación gremial está en el bienestar de las personas, pero también en el daño de la infraestructura de acumulación de agua y riego, como canales y tranques. "Se han debido cerrar las bocatomas y canales por el exceso de caudal, pero no ha sido suficiente para evitar que el nivel aumente afectando el canal y a las personas que viven en sus alrededores", puntualizó Marambio.
El líder de los exportadores de frutas relevó la importancia del trabajo conjunto. "Los desafíos que nos impone el cambio climático deben ser abordados por todos en conjunto, comunidades, gremios, sector privado y sector público. Desde ASOEX trabajaremos fuertemente por lograr esa unidad y en poder, en definitiva, mejorar nuestra infraestructura hídrica".
En cuanto a la fruta de verano, ya se encuentra todo cosechado. Solo en algunas zonas puntuales la cosecha de fruta de invierno, como los cítricos, se ha interrumpido debido a las condiciones del tiempo. Por lo cual, el líder de ASOEX señaló que no habría daño directo en la fruta, pero si se está evaluando la existencia de perjuicios en los huertos debido a inundaciones y barro, así como también efectos en los sistemas de riego automáticos e infraestructura. “Se podrá evaluar de mejor manera el impacto en el trascurso de los próximos días”, concluyó.