Portazo a la asociación de pisqueros: tribunal rechaza registro de la marca Pisco Chile
En el proceso, el gremio dijo que el signo “ya es utilizado y reconocido tanto a nivel nacional como internacional”.
- T+
- T-
El pasado 15 de mayo, el día que se celebra el Día del Pisco en Chile, el Tribunal de Propiedad Industrial (TPI) rechazó el registro de la marca Pisco Chile, que fuera solicitada por la Asociación de Productores de esa bebida alcohólica. El gremio agrupa a más de 20 empresas que reúnen más de 50 marcas, entre las que figuran Capel, Alto Del Carmen, Los Nichos y Bauzá.
Todo partió el 5 de noviembre de 2021, cuando el gremio solicitó al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) el mentado registro para una serie de clases, entre las que se cuentan bebidas alcohólicas (con excepción de cervezas) y servicios de publicidad y de promoción. El 6 de febrero de este año, el Inapi rechazó el registro, pues la marca solicitada se encuentra compuesta por la palabra Chile, junto a la denominación de origen Pisco, incurriendo -dijo- en una prohibición de registro.
El gremio recurrió al TPI para intentar revertir el fallo. Entre sus argumentos, dijo que existe una gran cantidad de marcas registradas que incluyen la expresión Chile.
Además, explicó que, dentro de sus objetivos a nivel internacional, está posicionar la categoría Pisco Chile como “un producto y experiencia premium” en los principales mercados de consumo. “Es de toda lógica que la Asociación de Productores de Pisco A.G. pretenda identificar sus actividades bajo un signo debidamente protegido, el cual ya es utilizado y reconocido tanto a nivel nacional como internacional, en sus versiones ‘PiscoChile’, ‘Pisco Chile’, tal como se puede encontrar en el su sitio web”, dijo la entidad.
No obstante, el TPI rechazó el signo pedido, únicamente por lo dispuesto en la causal de irregistrabilidad que prohíbe el registro de signos en aquellos casos en que “… puedan inducir a error o confusión en el público consumidor, respecto de la procedencia”.
El tribunal señaló que la denominación de origen Pisco debe estar disponible para todos aquellos productores que cumplan con los requisitos que establece la legislación.
Hasta el cierre de esta edición, el gremio no había recurrido a la Corte Suprema, que es la última instancia con la que cuenta.
Diario Financiero intentó sin éxito tener una versión de la asociación y de sus abogados, el estudio Porzio, Ríos y García.