Pese a críticas al proceso, Movistar participa en concurso 5G apostando a banda 3,5 GHZ
WOM, Claro y Entel también presentaron ofertas y se espera que se sumen, al menos, otros dos proponentes.
- T+
- T-
Si bien el plazo para presentar las boletas de garantía de los interesados en desarrollar la tecnología 5G en Chile vencía al mediodía de este miércoles, la oficina de partes de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) permitió que el proceso se cerrara a las 14:00 hrs. de ayer por temas administrativos.
Una de las sorpresas de la jornada, fue la recepción de la propuesta económica y técnica formulada por Movistar Chile, ya que hasta el último minuto su entrada a la subasta estaba en duda por cuanto mantiene una consulta vigente en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) cuestionando las bases de los cuatro concursos de Subtel. Y en este marco, la empresa incluso intentó suspender el proceso mediante una medida cautelar precautoria en este mismo organismo.
Aún así, la compañía finalmente decidió participar por la macrobanda más valiosa del mercado, la frecuencia 3,5 GHz, pues si no presentaban ningún sobre en esta etapa del concurso quedan automáticamente fuera de la adjudicación de nuevo espectro.
“El compromiso con el desarrollo digital de Chile, que con independencia de la necesaria revisión de las bases que debiera hacer TDLC, con motivo del proceso de Consulta iniciado por nuestra compañía, participaremos del concurso por la banda pionera y prioritaria para el ecosistema de 5G, como es la banda 3,5 GHz”, dijo Movistar Chile a Diario Financiero.
Según la empresa, dado que el Grupo Telefónica ha participado en varios procesos de subastas de quinta generación en el mundo, “en Movistar Chile estamos muy entusiasmados por desarrollar decididamente 5G en el país (…). Es precisamente bajo este mismo espíritu, que consideramos indispensable que las bases de estos Concursos Públicos sean aprobadas y/o mejoradas por el TDLC, para la necesaria certeza jurídica que requieren los postulantes y el mercado, lo que nos permitirá seguir encabezando el desarrollo digital de la región”.
Aún así, en la firma no se descarta continuar su cruzada para la suspensión del proceso en la Corte Suprema, única instancia a la que recurrirían.
Los otros postulantes
Además, se confirmó que Claro, Entel y WOM también llegaron hasta las oficinas del piso 1 de Amunátegui 139 con sus respectivas postulaciones económicas y técnicas, lo que confirma el interés de todos los actuales operadores por desarrollar 5G.
Asimismo, hubo otras dos compañías que habrían manifestado su intención de entrar: Business Finland y Horizon Wireless. La primera de origen nórdico y la segunda una empresa australiana que pretende desarrollar una oferta mayorista en el país.
Dentro del proceso, se espera que WOM sea uno de los mayores postores, ya que ofertarían por la macrobanda de 3,5 GHz, así como por la de 700 GHz y por la milimétrica de 26 GHz.
Claro tiene puesto sus ojos en aumentar su capacidad en la banda 3,5 GHz, ya que hoy tras la devolución de espectro quedó sólo con un bloque de 30 GHz, muy por debajo del piso mínimo que se requiere para dar 5G (80 GHz).
Sólo Entel podría dar servicios de este nivel tecnológico, pero tiene congelado parte de su frecuencia en esta macrobanda y quiere poner a andar la licitación para que le entreguen el derecho de entregar servicios.
En el paso siguiente de este proceso, la comisión técnica abrirá los sobres económicos de los oferentes hoy a las 10:00 hrs., oportunidad en la cual se dará a conocer la identidad de cada uno de ellos vía streaming. Por primera vez, esa instancia está integrada por tres carteras: Transportes, Ciencias y Economía.
Esta decisión tiene como telón de fondo la importancia que el gobierno ha asignado al desarrollo del concurso 5G y sus implicancias en la economía del país, donde se espera un impacto económico de US$ 207 mil millones hacia 2035.
Los hitos y conflictos entre la empresa y la Subtel
- Agosto 2020
- Sábado 1: publicación del primer llamado a concurso 5G.
- Lunes 17: publicación de bases de licitación de las cuatro frecuencias que componen el portafolio.
- Martes 18: inicio del período de consulta de los documentos técnicos de la subasta.
- Septiembre
- Lunes 28: Informe de respuestas de Subtel a las empresas sobre las dudas del proceso. La industria plantea la necesidad del reordenamiento del espectro sobre todo en la banda 3,5 GHz, además de introducir contraprestaciones para el concurso de la macrobanda 700 MHz.
- Miércoles 30: Subtel hace modificaciones a las bases de licitación con contraprestaciones y la proposición de reorganizar el espectro en la macrobanda 3,5 GHz en el futuro.
- Octubre
- Sábado 31: Movistar Chile da inicio a una consulta ante el TDLC, criticando la modalidad del concurso y proponiendo una nueva modificación de las bases. 10 días después el organismo lo declara admisible.
- Noviembre
- Miércoles 11: WOM, Claro y Entel defienden desarrollo de la licitación 5G.
- Jueves 12: Movistar Chile anuncia su intención de demanda ante negativa del TDLC de suspender el proceso. Acción judicial podría escalar a la Corte Suprema.
- Martes 17: WOM acusa a Movistar de instrumentalizar el proceso y apunta a que las dudas ya habrían sido despejadas en las diferentes instancias judiciales. "Movistar, mediante el ejercicio de acciones infundadas y contradictorias entre sí, tiene como única finalidad postergar la realización de los Concursos 5G en espera de una mejor oportunidad para Telefónica, en perjuicio de toda la industria y la competencia en el mercado de las telecomunicaciones móviles".
- Miércoles 18: Recepción de las ofertas.
- Jueves 19: Se abren las ofertas económicas de la subasta.