Norwegian reclamará una indemnización a Boeing tras dejar en tierra 18 aviones 737 MAX 8
La aerolínea noruega es el principal cliente europeo de este modelo. Ayer anunció por iniciativa propia y antes de que lo hicieran los reguladores aéreos que los dejará en tierra hasta disponer de todas las garantías de seguridad.
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La aerolínea noruega Norwegian reclamará indemnizaciones a Boeing por pérdidas de ingresos y costes extraordinarios tras dejar en tierra ayer sus 18 aviones 737 MAX 8, cuya seguridad se encuentra cuestionada tras los accidentes de Ethiopian Airlines y Lion Air en los últimos cinco meses.
"Esperamos que Boeing asuma el coste", indica la aerolínea a Reuters en un correo electrónico. Norwegian dispone además de 110 aviones 737-800, la anterior generación al MAX 8, que continuará operando con normalidad.
Norwegian tiene previsto incrementar su flota de 737 MAX 8 hasta sumar más de 70 unidades a finales de 2021. Ya se ha visto obligada a cancelar algunos vuelos con salida desde Oslo, Estocolmo y otras ciudades escandinavas. También busca acomodo en otros aviones en los enlaces que opera desde Irlanda o Nueva York.
Esta aerolínea es el principal cliente europeo del modelo de Boeing cuestionado, por delante de touroperador TUI, que dispone de 15 aparatos también inmovilizados con los que opera en Reino Unido, Holanda, Bélgica y Luxemburgo.
La Agencia Europea de Seguridad Aérea (Easa), así como ocho países del continente por separado, se sumaron ayer a la decisión de otras seis agencias asiáticas de suspender las operaciones en su espacio aéreo del MAX 8.
La medida se produce después del accidente este domingo de un aparato de Ethiopian Airlines cerca de Adís Abeba, en el que fallecieron 157 personas. El siniestro ha levantado la voz de alarma porque se produce apenas cinco meses después de que otro 737 MAX 8, en este caso de Lion Air, se estrellase en el mar de Java con 189 personas a bordo.
En Europa, 12 compañías operan 55 aviones 737 MAX, ninguna de ellas española, ya que Air Europa, la única que ha hecho pedidos, no los recibirá hasta abril, al igual que Ryanair. Hay un grupo de aerolíneas europeas que no ha anunciado la suspensión de sus operaciones, pero se verá en todo caso afectado por las decisiones de los reguladores. Entre ellas se encuentran la checa Smartwings (7 unidades), la polaca LOT (5), la islandesa Icelandair (3), la italiana Air Italy o la rusa S7 Airlines (2).
Por iniciativa propia o forzadas por las autoridades, más de 30 aerolíneas en todo el mundo han aparcado en tierra 206 aviones 737 MAX. Son el 60% de los 350 aparatos de este tipo entregados hasta la fecha por Boeing, que suma una cartera de pedidos de 5.011 unidades.
Los dos principales clientes, las aerolíneas norteamericanas Southwest Airlines y American Airlines, con 34 y 24 unidades, respectivamente, han dicho que seguirán usando el avión. Por el momento, también mantiene su fidelidad Air Canada, que es el tercer mayor cliente, con 24 aeronaves, aunque su decisión final está condicionada a la posición de las autoridades canadienses, que estudian la situación y "actuarán inmediatamente" si aparece cualquier nuevo indicio de riesgo.
La gran mayoría de aerolíneas afectadas es asiática, con China Southern Airlines (22 aviones) en cabeza. También hay americanas como Aerolíneas Argentinas (5 aviones), Aeroméxico (6) o la brasileña Gol (7).