Industria

MTT sube ingresos a los concesionarios de buses en crisis financiera: “No implicará un aumento del subsidio”

Tras un semestre de análisis, el ministro Juan Carlos Muñoz dio el punto a STP, Redbus y Metropol, autorizando un aumento de 10% en sus recaudaciones.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 9 de mayo de 2024 a las 04:00 hrs.
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Ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz. Foto: Verónica Ortíz
Ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz. Foto: Verónica Ortíz

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Después de varios meses de negociaciones, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) decidió aumentar en un 10% los recursos de los concesionarios de buses al borde de la insolvencia, que enfrentaron un crítico escenario económico.

El conflicto partió en 2023, unas semanas después de que los tres operadores -STP, Redbus y Metropol- que se adjudicaron el concurso del Gobierno de Sebastián Piñera, pusieran en marcha las operaciones. Antes de funcionar, los dueños de las empresas sacaron los cálculos y se dieron cuenta que la recaudación que ingresaba bajo el nuevo régimen contractual no alcanzaban a cubrir los gastos. Entonces, solicitaron al Gobierno hacer cambios al Mecanismo de Ajuste por Costo (MAC).

Este grupo de operadores equivale al 40% de la flota de buses, vale decir, 2.500 máquinas divididas en seis unidades de negocio. Y si bien, las alarmas fueron tempranas, el ministro Juan Carlos Muñoz decidió analizar el caso en profundidad y abrió un semestre completo de evaluación antes de dar mayores recursos.

“No fue una empresa la que encendió sus alertas, sino que las tres adjudicatarias. Como ministerio, decidimos observar un semestre de operación, porque era raro empezar a hablar de hacer cambios cuando ni siquiera los servicios estaban operando”.

- ¿Cuál fue el problema que detectaron los operadores?

- En los contratos no se contemplaban ajustes en indicadores económicos importantes, lo cual afectó la viabilidad de sus servicios. Entre ellos, la inflación, el valor del dólar, de la energía y del combustible, por nombrar algunos ejemplos. Estos contratos estaban anclados en valores que no son los que realmente estamos enfrentando, sobre todo después de la pandemia. En general, es normal que los contratos se vuelvan a negociar. De hecho, sin ir más lejos, en 2020 a propósito de la pandemia, los contratos previos hubo que ajustarlos y cambiar la fórmula de pago, para aumentar el ingreso por kilómetro recorrido.

- Durante el período de análisis, ¿qué factores miraron?

- Revisamos los indicadores macroeconómicos estructurales que afectan los costos del sistema. Se tiene que pensar que no fue una empresa la que encendió sus alertas, sino que las tres adjudicatarias. Como ministerio, decidimos observar un semestre de operación, porque era raro empezar a hablar de hacer cambios cuando ni siquiera los servicios estaban operando.

Levantamos auditorías, mesas de trabajo, en fin, una serie de elementos que nos permitieran identificar los costos específicos. La conclusión fue que efectivamente era necesario realizar ajustes para la viabilidad de la empresa, de modo que los ingresos que las empresas reciban fuesen suficientes para poder brindar el servicio.

Marco presupuestario

- ¿Afectará este mayor incremento al subsidio que entrega el Estado a los buses?

- El aumento de los ingresos será aproximadamente de un 10%, y diseñamos un esquema que no implicará un aumento del subsidio para el sistema. Todo lo que estamos haciendo está dentro del marco presupuestario que tenemos. Este punto es muy importante, porque justamente estamos en plena conversación con el Congreso para poder crear un marco de financiamiento lo más eficiente posible. Esto implica hacer todo tipo de esfuerzos por ajustar los costos y eficientar el sistema, que es lo que estamos permanentemente trabajando.

- Una de las mayores críticas es que en las últimas dos décadas se triplicó el subsidio y hoy supera los US$ 1.000 millones.

- El sistema de transportes de Santiago responde a una ciudad y una población cada vez más grande, lo que implica extensiones. Hoy se hacen más y más viajes, lo que se traduce en costos más altos. Además, tenemos una ciudad que no ha sido capaz de conducir sus polos de atractivo y las personas hacen viajes cada vez más largos.

Un ejemplo es el centro de Santiago, que sufrió la migración de empresas que antes estaban instaladas y ya no lo están. Desde el punto de vista de la movilidad, esa es una mala noticia, porque ese es el punto más central de la ciudad y debería ser capaz de ser más atractivo. Si los viajes son más cortos, el transporte público funciona mejor, pero lo que hemos visto desde 2007 a la fecha es más bien lo opuesto: una ciudad que más bien avanza hacia los viajes más largos.

Si antes teníamos un sistema que permitía cubrir la demanda vigente, ahora como las personas están recorriendo más kilómetros entre buses, Metro y los trenes, evidentemente se vuelve más y más costoso poder ofrecer un servicio adecuado.

- ¿En qué etapa va la licitación de flota en curso?

- Esta es la primera licitación 100% eléctrica; entonces, se trata de una industria que está en germinación. Los buses eléctricos no tienen décadas de existencia, sino que es algo relativamente reciente. Por ende, fue muy importante para nosotros contar con una diversidad de interesados y estuvimos en Madrid hace un par de semanas buscando esa declaración de interés por parte de los distintos operadores. Eso dio resultados porque 64 empresas compraron las bases de licitación, un 50% más que en el concurso pasado.

Eso habla de que es un proceso serio, que tiene relevancia y que hasta ahora logra capturar el interés de la industria a nivel mundial.

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