Entre los anuncios de su Cuenta Pública, el Presidente Gabriel Boric anunció en materia de transporte un avance en los estudios de prefactibilidad para concretar un servicio de tren rápido entre Santiago y Concepción, específicamente para habilitar la construcción de una ruta paralela a la carretera.
“No abandonamos el anhelo de tener un servicio de tren rápido” entre ambas ciudades, aseguró el mandatario en su segunda cuenta pública.
Sobre lo anterior, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz, entregó detalles más concretos. "De a poco vamos recuperando el tren de una manera responsable, con una demanda que justifique. Hoy tenemos un tren que llega a Concepción pero de manera nocturna, esporádica y lenta. Lo que estamos haciendo ahora es que la electrificación llega solamente hasta Chillán, pero lo que se nos encargó es estudiar la posibilidad de electrificar la ruta para que el viaje demore cinco horas, con la gracia de estar salir desde Estación Central y llegar al centro de la ciudad de Concepción", manifestó.
De acuerdo a la autoridad, los estudios estarán listos en un plazo no superior a dos años, para que "a fines de este período de gobierno a lo que deberíamos a aspirar es a tomar la decisión si avanzar o no con el proyecto, de la misma manera en que se definió el tren Valparaíso-Santiago".
Esta iniciativa se enmarca en la profundización del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario anunciado en 2022, que busca contar con una ampliación de la red. Ahora, en el marco del Plan Trenes de Cercanía 30/30, Boric anunció que “sumaremos tres nuevos servicios de trenes entre el Maule y Los Lagos, que conectarán las localidades del interior con sus capitales regionales (...) Este mes comenzará el recorrido Lautaro-Temuco-Pitrufquén en La Araucanía, y en el corto plazo pondremos en marcha los recorridos de Curicó-Talca-Linares en el Maule y Llanquihue-La Paloma en Los Lagos”.
Nuevo estándar de transporte en
regiones, similar al usado en Santiago
En materia de transporte público, el presidente Gabriel Boric comprometió el fortalecimiento de la red pública de buses para el Gran Valparaíso y otras comunas del país. “Para 2025, proyectamos implementar un nuevo sistema de transporte público en todo el Gran Valparaíso, lo que significa un gran paso en la materialización de nuestro compromiso de dotar de transporte regulado al 60% de la población del país”, dijo Gabriel Boric. Dentro de ese anuncio, incluyó a Limache, Olmué, Buin, Paine, Chillán, Chillán Viejo y Tomé como parte del sistema regulado, “lo que permite mejorar la confiabilidad, calidad y frecuencia de los recorridos”, acotó, similar al usado en la Región Metropolitana.