Industria

Masisa y devaluación en Argentina: “Nos preparamos con mucha anticipación”

La empresa espera mantener crecimiento de los resultados operacionales y anticipa que el porcentaje de su negocio de Venezuela en el Ebitda total bajará.

Por: Por Juan Manuel Villagrán S. | Publicado: Jueves 6 de febrero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Juan Manuel Villagrán S.

Muy tranquilo y confiado está Roberto Salas, CEO de la compañía forestal Masisa, ligada al Grupo Nueva, en relación a la alta exposición que tiene la empresa en Argentina y Venezuela. En conversación con DF, desmenuza las acciones que han tenido que tomar en ambas naciones para mantener la estabilidad financiera de la firma. 


-¿Cómo les ha impactado la devaluación en Venezuela y Argentina?


-Estábamos preparados con mucha anticipación. Si bien los niveles de ventas en dólares serán menores, esperamos que los resultados operacionales mantengan un crecimiento razonable respecto al año anterior por los importantes crecimientos de Ebitda en México y Brasil. Al mismo tiempo, se cumplirán holgadamente los covenants financieros de la deuda.

Los ajustes del tipo de cambio ayudan a sincerar las economías y permiten a su vez, registrar a tasas de cambio más realistas, nuestros activos y resultados, y así reflejar mejor la evolución patrimonial de los accionistas.

-¿Qué medidas han tenido que tomar para afrontar la devaluación?


-En los últimos trimestres de 2013 gestionamos una serie de medidas, como la reducción de exposición de cartera o cuentas por cobrar, sustitución de materias primas importadas por proveedores locales, junto con una prudente gestión comercial. Además, terminamos una negociación de cambio de covenants que le dio a la empresa la flexibilidad necesaria ante escenarios de devaluación en estos dos países.

Además, reactivamente, estamos ajustando los costos y precios para recuperar en un plazo razonable los márgenes y volúmenes. Por otra parte, las devaluaciones hacen más competitivas las exportaciones desde estos países, por lo cual estamos potenciando lo que ya exportaban estas subsidiarias, para mejorar el acceso a divisas.

-¿Cuánto porcentaje de su Ebitda total proviene de Argentina y Venezuela?


-Después de la devaluación, Venezuela representaría un 30% del Ebitda total de la empresa. No obstante, considerando el efecto a mediano plazo del plan de inversiones de Masisa anunciado hasta 2015, con la priorización de captura de oportunidades en México, Brasil y Chile, este porcentaje sería de entre 22% a 25%. En tanto, Argentina representa actualmente un 15% del Ebitda post devaluación.

-¿Qué porcentaje de sus gastos y costos están dolarizados en estas naciones?


-Estimamos que los gastos y costos dolarizados son de 20% en Venezuela y 40% en Argentina. Estos porcentajes no significan necesariamente que se paguen en dólares, pues una buena parte se paga en moneda local, pero indexado al dólar oficial.

Sin embargo, la capacidad exportable, que se vende en dólares, ayuda a compensar lo anterior. En el caso de Argentina, un 25% de los ingresos son en dólares, y en Venezuela alrededor del 10%. Ambos porcentajes deben subir en los próximos meses al ser más competitivos por la devaluación. Adicionalmente en el caso de Argentina, durante 2013 esto nos permitió repatriar dividendos con normalidad.

-¿Cuánta participación de mercado tienen al día de hoy en Argentina y Venezuela?


-En ambos países somos líderes del mercado y, actualmente, en Argentina tenemos un 35% del market share.

-¿Cómo ven las ventas en dichos países para este año?


-El efecto en la demanda dependerá de medidas complementarias a la devaluación, sobre todo aquellas que tienden a contener la inflación. En ese escenario es mejor ser cauto y compensar cualquier caída de demanda con el aumento previsto de exportaciones a Colombia y México en el caso de Venezuela; y en el caso de Argentina, del envío de molduras de MDF a Estados Unidos, Canadá, y tableros al sur de Brasil.

-¿Han visto una reacción más positiva del mercado en los últimos días?


-Estamos tranquilos en cuanto a que el mercado reaccionará con tranquilidad, ya que nosotros nos anticipamos a todos los efectos de posibles devaluaciones. 


-¿La empresa está evaluando endeudarse en dólares?


-Estamos en un proceso de optimizar el refinanciamiento de la deuda de largo plazo que vence en los próximos dos años. Para esto, ya se giró un préstamo puente con instituciones financieras cercanas por US$ 150 millones a 18 meses plazo, lo que nos permite tomar decisiones sin mayores presiones.

-¿Probarán suerte en el mercado internacional de deuda?


-Tenemos abierta esta opción y le hemos dedicado suficiente tiempo para conocer las dinámicas actuales de este mercado y evaluar así la mejor conveniencia para la compañía.

Lo más leído