Industria

Latam saldrá en noviembre del capítulo 11 y con un 35% menos de deuda que en el inicio del proceso

La aerolínea emitió créditos y bonos con instituciones financieras internacionales.

Por: Felipe Brion | Publicado: Miércoles 12 de octubre de 2022 a las 08:16 hrs.
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Fotos: Julio Castros
Fotos: Julio Castros

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El aterrizaje de Latam tras los turbulentos últimos años parece estar pronto. La aerolínea anunció un importante hito en su proceso de salida del Capítulo 11, ya que en un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), entregó los detalles de las condiciones económicas del financiamiento acordado con un grupo de bancos en el proceso, lo que permite tener los fondos para pagar su financiamiento debtor-in-possession (crédito DIP). De esta forma anticipan que durante la primera semana de noviembre la empresa pueda culminar su paso por el Código de Quiebras de EEUU que se inició en mayo de 2020 tras los devastadores efectos de la pandemia en el negocio.

De esta forma la compañía emitió US$ 2.250 millones de deuda, por medio de tres instrumentos. El primero de ellos corresponde a un crédito por US$ 1.100 millones a un plazo de cinco años, pero que puede ser prepagado al final del segundo año; además un bono a cinco años por US$ 450 millones ; y un bono a siete años por US$ 700 millones.

“En un contexto muy desafiante y dinámico, estamos en camino de cerrar la totalidad del financiamiento requerido bajo el Plan de Reorganización de la Compañía”.
Roberto Alvo, ceo de Latam.

Además de los tres instrumentos de deuda, Latam suscribió una línea de crédito rotativa por US$ 500 millones que el grupo no está haciendo uso de ella, pero permite completar el plan de liquidez.

Cabe recordar que en junio pasado la empresa informó al mercado que suscribieron cartas de compromiso de financiamiento con JPMorgan Chase Bank, , Goldman Sachs, Barclays Bank, BNP Paribas, y Natixis. Serán esta entidades las que entregarán los recursos antes mencionados.

“En un contexto muy desafiante y dinámico, estamos en camino de cerrar la totalidad del financiamiento requerido bajo el Plan de Reorganización de la Compañía. En las próximas semanas esperamos salir del proceso del Capítulo 11 con US$2.200 millones de liquidez”, dijo el CEO de Latam, Roberto Alvo.

Además, el ejecutivo detalló que con estas operaciones la empresa saldrá con una deuda de aproximadamente 35% versus lo que se tenía antes de entrar en el proceso. Latam tenía cerca de US$ 11 mil millones de pasivos financieros antes del inicio de la pandemia y saldrán del capítulo 11 con unos US$ 6.500 millones, por lo tanto en la reestructuración los pasivos se están reduciendo en cerca de US$ 4.000 millones.

Las proyecciones

La aerolínea estimó una operación de pasajeros de un 81% para octubre (medida en asientos-kilómetros disponibles - ASK) respecto de igual periodo de 2019. De cara al mes, se reiniciarán cinco rutas en Sudamérica: Sao Paulo-Boston, Río de Janeiro-Buenos Aires, Quito-Miami, Lima-Mendoza y Santiago-Puerto Natales.

Latam prevé operar aproximadamente 1.291 vuelos diarios nacionales e internacionales durante el mes, conectando 144 destinos en 22 países. El negocio de carga, en tanto, tiene programados casi 1.400 vuelos en aviones cargueros. Todas estas proyecciones están sujetas a la evolución de la pandemia en los países donde opera el grupo.

En septiembre de 2022, el tráfico de pasajeros (medido en pasajeros-kilómetros rentados - RPK) fue de 82,3% en relación al mismo período de 2019, basado en una operación medida en ASK (asientos-kilómetros disponibles) de un 81,5% comparada con septiembre de 2019. Esto implicó que el factor de ocupación aumentara 0,8 puntos porcentuales, llegando a 83,3%.

Latam Airlines proyecta culminar el año con el 85% de las operaciones que tenía el 2019

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