La confianza de Henkel en Chile: abre dos nuevas plantas en el norte y se proyecta a largo plazo en el país
El presidente de la multinacional alemana en Chile y encargado del área de Construcción para Latinoamérica también se refirió a la crisis de dicha industria, en la que considera que "lo peor ya pasó".
- T+
- T-
La multinacional alemana Henkel –matriz de los adhesivos para construcción Bekron y de marcas de pegamento como Pritt y Agorex– seguirá apostando por Chile, específicamente por el norte del país.
El pasado miércoles la compañía inauguró una nueva planta en Antofagasta y ya comenzó la construcción de otra en Arica. Si bien la firma ya lleva 37 años en Chile, estas serán sus primeras instalaciones en regiones, ya que hasta ahora tenían dos plantas ubicadas en las comunas de Quilicura y Pudahuel, respectivamente.
La apuesta por el norte no es una particularidad local, sino que forma parte de un plan estratégico de la alemana a nivel global para adaptarse a los nuevos paradigmas de la industria.
“Para el negocio de la construcción estamos hablando de productos que son muy pesados y el transporte tiene dos impactos para nosotros. Hay un impacto de costos, porque son regiones que están súper distantes del punto de construcción y, segundo, nuestra huella de carbono moviendo productos al norte es de un impacto gigantesco”, explica Murilo Brotherhood, presidente de Henkel Chile.
Además, dice, la presencia en el norte será muy importante para los clientes más chicos que no tienen la capacidad de pagar un flete completo a la zona. Por ejemplo, dice Brotherhood, podrían llegar a pequeños ferreteros de la región con Bekron, ya que van a tener precios más competitivos para el mercado local.
La planta de Antofagasta es una construcción modular de una superficie de unos 800 m2 y se ubica en el Centro Industrial y Empresarial La Negra, a 20 km de la ciudad. Comenzará con una producción anual de 15 mil toneladas, pero tiene una capacidad máxima de 75 mil toneladas, por lo que la compañía podrá aumentar las operaciones si el mercado lo necesita. La de Arica tendrá exactamente las mismas características.
“El norte se mostró mucho más atractivo en términos de proveedores locales y eso nos ayuda muchísimo en nuestra estrategia”, añade el presidente de Henkel Chile.
La crisis de la construcción
Henkel tiene tres áreas de negocios a nivel global: Belleza; Lavandería y Cuidado del Hogar; y Adhesivos, el principal negocio de la empresa y el único con que está presente en Chile. Dentro de este último segmento la firma tiene once subdivisiones y una de ellas es la construcción.
Además de liderar las operaciones de la alemana en Chile, el brasileño Murilo Brotherhood también está a cargo del área de construcción de la empresa para todo Latinoamérica, una de las industrias más afectadas por la crisis económica, lo que, a nivel nacional, ha significado la quiebra de compañías y la paralización de obras e inversiones por parte de otras.
“Todas las crisis empiezan primero con la construcción civil, es la más impactada al principio en todas las crisis de la historia”, dice Brotherhood.
El ejecutivo explica que la situación no les impacta solo en cuanto a las constructoras que tienen como clientes directos, sino que también en el canal retail, ya que hay muchas pequeñas empresas del rubro que han dejado de comprar adhesivos.
De hecho, señala que normalmente los porcentajes de ventas de productos industriales y los que son para construcción eran casi iguales, sin embargo, ahora el peso de las primeras sobre el total ha subido a cerca de un 60%.
No obstante, el brasileño es optimista hacia el futuro. “Lo bueno es que cuando la crisis empieza a terminar, la construcción es la primera que se reactiva, es la primera en volver a emplear y reactivarse”, dice.
“Aún estamos en la parte mala, pero nosotros miramos varios indicadores y afortunadamente, ya estamos viendo una tendencia neutra. Desde el principio del año se veía una baja fuerte en la industria, pero ahora ya se empezó a equilibrar y quizás empecemos a mejorar en los próximos meses. Eso es una buena señal de que lo peor ya pasó”, afirma.
A pesar del escenario actual, señala que los objetivos de la empresa siguen firmes. “Nosotros siempre tenemos como meta crecer más que el indicador del mercado y ahí vamos a buscar, vamos por ganar más participación, vamos con todo”, sostiene.
A largo plazo en Chile
Brotherhood señala que muchas empresas han reaccionado a la crisis congelando sus inversiones, sin embargo, dice que Henkel optó por el otro camino.
“Nuestra mirada es de largo plazo. Vemos a Chile como un país súper bueno en términos de consumo para nuestro producto, que acepta muy bien las innovaciones y que va en un camino de sustentabilidad irreversible”, enfatiza Brotherhood.
Agrega que “acá tenemos seguridad de continuidad. Estamos con un gobierno nuevo del que se habló que venía con muchos cambios, pero todo lo que estamos mirando nos da seguridad para invertir en este país”.