Industria

Joyvio entrega al regulador chino informes sobre su arremetida legal contra Isidoro Quiroga

Los controladores de Australis también detallaron la autodenuncia que realizaron ante la SMA. Mientras, los dardos entre las partes involucradas continúan.

Por: Martín Baeza | Publicado: Viernes 31 de marzo de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La batalla legal entre el gigante chino Joyvio y el empresario chileno Isidoro Quiroga está en curso. Y si bien acá ya era conocido que el grupo asiático inició un arbitraje acusando que se le ocultó información durante la adquisición de la salmonera Australis, ahora la noticia llegó a China.

“Los compromisos y garantías de cumplimiento asumidos por la demandada en el acuerdo (la adquisición) eran falsos, causando pérdidas y daños a la demandante”, dijo Joyvio al regulador de ese país.

“Acá hay un tema de fondo y es que durante el proceso de compraventa de la empresa, los excontroladores entregaron información falsa”, dice Australis Seafoods.

“Pasó a ser impresentable seguir sosteniendo el doble discurso y se vieron obligados a sincerar la estrategia chilena al regulador chino”, acusó la defensa de Quiroga.

Así, el grupo que comparte la misma matriz con Lenovo oficializó en China el ingreso de una solicitud a la Cámara de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM), proceso en el que será representada por la oficina Oddo & Cía.

Joyvio confirmó que la demanda solicita de vuelta los US$ 921 millones por los que se cerró la compra, además de otras compensaciones adicionales, y que la arremetida se dirige en contra de Inversiones Benjamín, Inversiones Ruiseñor Dos e Inversiones Arlequín, las sociedades ligadas a Quiroga.

“El arbitraje aún no ha sido juzgado y no es posible estimar el impacto final del caso en los beneficios de la sociedad”, agregaron los actuales controladores de Australis.

Autodenuncia la SMA

En comunicaciones anteriores al regulador chino, Joyvio ya había informado a sus inversionistas acerca de las formulaciones de cargos que había realizado la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en contra de su filial chilena Australis. En ese momento, estos procedimientos sancionatorios eran cinco, todos por sobreproducción.

Sin embargo, ahora la matriz de la salmonera avisó en Asia acerca de la autodenuncia que realizó en Chile. “Tras una exhaustiva revisión interna de cumplimiento, la compañía ha declarado voluntariamente a la autoridad ambiental chilena el alcance total de su sobreproducción de salmones”, reveló.

Así, la multinacional explicó que estos sucesos habían ocurrido en 33 centros de cultivo distintos –más de un tercio del total de las 96 concesiones que tiene la compañía- entre los años 2018 y 2022, alcanzando una sobreproducción acumulada de 81 mil toneladas.

Joyvio subrayó que el hecho de autodenunciarse le significará un atenuante a la empresa en cuanto a sus infracciones y aseguró que ya destituyó a todas las personas que estuvieron involucradas en ellas.

Con esto, la china confirmó que emprenderá nuevas acciones legales “para exigir la responsabilidad jurídica y la indemnización de todas las personas pertinentes (antiguos accionistas y profesionales despedidos) que eran responsables de la toma de decisiones y la gestión de la filial y de informar al directorio”.

Finalmente, la compañía dio un espaldarazo a Andrés Lyon, el CEO de la salmonera que asumió a mediados de 2022 y quien tomó la iniciativa de la autodenuncia. “La sociedad confía en la capacidad del actual equipo de Australis para gestionar los centros de cultivo y lograr operaciones sostenibles en el futuro”, escribió.

Siguen las acusaciones entre las partes

En sus reportes anteriores, Joyvio ya había informado de algunos casos de sobreproducción y del mal desempeño financiero de la salmonera, azotada por altos costos y presiones operativas, sin embargo, la demanda no había sido comunicada.

A partir de esto, desde la defensa de Quiroga afirmaron que la asiática solo informó de la demanda al regulador porque se destapó en Chile, pero que antes explicaban “que la mala situación de la empresa se debe a la pandemia, incremento de costos, guerra Rusia-Ucrania, inflación y tipo de cambio”.

Estas razones, señalaron, “no coincidían para nada con la tesis del ocultamiento de información que estaban dando en Chile, pasó a ser impresentable seguir sosteniendo el doble discurso y se vieron obligados a sincerar la estrategia chilena al regulador chino”. Este argumento ya había sostenido por el propio Quiroga a principios de esta semana.

No obstante, Australis Seafoods refuta esa versión. “La compañía ha ido y continúa informando a las autoridades conforme van ocurriendo los acontecimientos y a la formalidad de las formulaciones de cargo que están asociadas a la autodenuncia que realizamos ante la SMA, en el mes de octubre de 2022”, dijo la salmonera.

“Esas formulaciones recién fueron comunicadas por la autoridad medioambiental el pasado martes 28 de marzo, fecha en que Australis quedó liberada para informar sobre este caso al mercado y a la opinión pública”, explicó la salmonera.

Australis enfatizó en que la autodenuncia ante la SMA “muestra la disposición absoluta de la compañía para respetar la normativa medioambiental de Chile y erradicar de raíz la política de sobreproducción que fue ideada, precisamente, por los excontroladores de la empresa”.

“Acá hay un tema de fondo y es que durante el proceso de compraventa de la empresa, los excontroladores entregaron información falsa. Hoy, la administración de Australis y Joyvio Food están haciendo, válidamente, uso de la cláusula de contrato para aclarar el engaño del cual son víctimas, pues siempre han actuado de buena fe”, remató la empresa.

Lo más leído