Ford apunta a escalar en ranking de autos más vendidos y activa estrategia con su red local de concesionarios
Tras su reestructuración mundial, la marca norteamericana renovó su portafolio y prevé subir en 24% sus ventas en el país este año.
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Ford no está satisfecho con su actual posición en el mercado chileno. Hoy, la marca estadounidense vende del orden de 1.300 unidades mensuales -entre SUV, camionetas y vehículos comerciales-, pero la idea es apuntar más arriba y superar a competidores como Great Wall Motor o Kia, a quienes les pisan los talones mes contra mes, según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).
En febrero pasado, Ford Motor Company hizo una reestructuración interna que implicó el ascenso de Martín Galdeano, quien ocupaba el puesto de presidente de la marca en Argentina, para convertirse en presidente para Sudamérica, liderando todas las operaciones en la región, lo que incluye mercados como Colombia, Venezuela, Brasil y Chile.
El objetivo de Galdeano es recuperar terreno y volver a vender con la misma intensidad de hace unos años. Y es que, según reconoce, producto de la pandemia Ford disminuyó fuertemente las ventas en la región por causa de factores como la crisis de semiconductores y chips que afectó a las compañías estadounidenses, pero que impulsó a los fabricantes chinos en el mercado automotor.
“Ford tuvo una reestructuración muy profunda (...), pero eso implicó que dejamos de competir en algunos segmentos. Nuestra prioridad ahora es centrarnos en la división de pickups y de vehículos comerciales”.
“Ford tuvo una reestructuración muy profunda a nivel regional y global. Terminó en 2021, pero eso implicó que dejamos de competir en algunos segmentos para enfocarnos en otros. Nuestra prioridad ahora es centrarnos en la división de pickups y vehículos comerciales. Es ahí donde volcamos mucha de nuestra inversión actual”, apuntó.
Como consecuencia de ese reordenamiento, algunos modelos se dejaron de vender como, por ejemplo, el Ford Ecosport. A nivel mundial hubo impactos mayores, ya que la compañía incluso cerró plantas en algunos mercados. “Fue una reestructuración importante”, afirmó Galdeano.
Fórmula para crecer
Con base en la capital argentina, Martín Galdeano señaló que tiene en ruta una serie de viajes para estar en “terreno”. De hecho, acaba de realizar una gira de cuatro días en Chile, cuyo principal objetivo fue estrechar relaciones con los concesionarios. Por ello, fijó reuniones e hizo eventos con la misión de entender sus necesidades y hacer los ajustes necesarios para volver a abrir las alas de Ford en el país.
En relación a la estrategia cuya piedra angular es la relación con los concesionarios, Galdeano señaló que “las historias de las marcas en los mercados son como maratones o como un partido jugando en una cancha donde hay muchos otros jugadores”, marco en el cual, añadió, “vemos que Ford está muy bien considerado y tenemos oportunidades para seguir trabajando en servicio y experiencia.
En Chile, la compañía cuenta con ocho concesionarios, los más grandes del mercado, a través de los cuales tiene 47 puntos de venta.
Entre los frentes a nivel internacional, los planes de la marca para la región latinoamericana incluyen volver a inyectar nuevos productos en los respectivos mercados, como fue el reestreno de la Ford Ranger en 2023. De hecho, Galdeano precisó que ese modelo es la “columna vertebral” de su estrategia local. Además, la firma está volviendo a instalar modelos altamente tecnológicos, que estuvieron en pausa en la época de la pandemia.
En Chile, esas versiones comenzaron a venderse el año pasado y desde el primer trimestre de 2024 la marca comenzó a notar los frutos: las colocaciones crecieron un 24% entre enero y abril. De hecho, la marca reformuló la serie F y en junio lanzará un modelo que hace tiempo no estaba en el país: la Ford Bronco.
En ese sentido, Galdeano informó a su equipo local que el propósito es terminar el presente ejercicio con un crecimiento de 24% en relación a las 13.288 unidades que vendió en 2023. “Este año vemos una industria con ventas de hasta 330.000 unidades, un poco más que 2023. Nuestra proyección es crecer más que la industria, porque estamos tratando de empujar estas oportunidades que hablábamos”, sostuvo el ejecutivo.
Electromovilidad: una decisión del cliente
Los grandes fabricantes pusieron en un congelador los grandes despliegues de autos eléctricos, ante el enfriamiento de las ventas. Y Ford, no es una excepción. Días atrás se supo que la compañía puso en pausa unos contratos con fabricantes de baterías frente a la poca demanda de estos productos. De hecho, la mayor apuesta hoy en este campo son los modelos híbridos.
Consultado, el presidente para Sudamérica de la empresa confirmó que hay un ajuste de planes, pero aclaró que esto se debe a que Ford está atento a los cambios de tendencia: “La electromovilidad es una decisión del cliente, quien elegirá lo que quiere”.
En este marco, explicó que “continuamos invirtiendo muy fuerte en vehículos a combustión. Además, tenemos muchas opciones, pero queremos fomentar aún más las alternativas en vehículos híbridos, invirtiendo también muy fuerte en vehículos 100% eléctricos (...) Entendemos que la electrificación juega un papel clave en el futuro sustentable en la industria, pero va a ir ajustándose a lo que los clientes requieran y traeremos unidades a la medida de esa velocidad de adopción”.
Galdeano indicó que la tendencia actual son las tecnologías híbridas y anticipó que Ford busca tener todo un line up en esta modalidad.