Industria

FNE asegura que las bases de la licitación del Duty Free no generan distorsiones competitivas en el proceso

Aun así, la fiscalía observó algunos ítems -como la estructura de costos del modelo económico, plazos y ciertos criterios de evaluación técnica- que restringirían injustificadamente las condiciones para los interesados en el establecimiento de venta libre en el Aeropuerto de Santiago.

Por: Laura Guzmán | Publicado: Martes 26 de marzo de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) entregó su diagnóstico respecto a la consulta ingresada por la sociedad concesionaria Nuevo Pudahuel -encargada de operar el Aeropuerto AMB- al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, la cual busca que la entidad resuelva si las bases de licitación de los almacenes de venta libre contemplan preceptos que pudiesen llegar a infringir la libre competencia.

En su escrito, la institución declaró que la mayoría de las disposiciones de las bases que fueron cuestionadas por Nuevo Pudahuel “no tienen la capacidad de generar distorsiones competitivas en el proceso de selección del concesionario”, debido a que cumplen con los estándares y buenas prácticas.

Sin embargo, la Fiscalía destacó que existen algunos elementos en las actuales bases de licitación que restringirían injustificadamente la competencia del proceso, lo que llevó a la entidad a recomendar evaluar su modificación y/o eliminación.

Por su parte, el CDE rechazó la consulta en cuanto al fondo, debido a que no evidenció distorsiones significativas en las bases de licitación del proceso.

En primer lugar, respecto a los criterios de evaluación técnica, la FNE concluyó que se podría estar penalizando a los participantes que no tengan experiencia previa en la industria, por lo que recomienda modificar las bases en esta materia, así como también el criterio de evaluación de indicadores.

En segundo término, la institución estimó relevante ajustar el modelo económico, en el sentido de optar por una estructura económica con menores costos fijos, para así incentivar una mayor competencia.

Luego, la Fiscalía sugirió incorporar ciertos resguardos para evitar que el bienestar del consumidor se vea afectado o sujeto a la discrecionalidad de las entidades licitantes. Y en lo que respecta a la duración de la concesión, la FNE señaló que sería necesario establecer un término de la concesión del Duty Free en paralelo con el fin de la concesión del operador aeroportuario.

Finalmente, la Fiscalía recomendó expresamente que las entidades licitantes no podrán revelar la identidad o información de contacto de los participantes hasta después de la recepción de ofertas económicas.

La respuesta del CDE

Por su parte, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) -en representación del Fisco, del Ministerio de Defensa y Hacienda, la Dirección General de Aeronáutica Civil y del Servicio Nacional de Aduanas- detalló que el caso en cuestión involucra la existencia de un monopolio legal, el cual no presenta ningún obstáculo según las normativas de libre competencia.

La institución añadió que pese a este monopolio, la administración ha trabajado en colaboración con organismos estatales y con la participación activa de empresas para asegurar el principio de libre concurrencia de los oferentes, enfatizando que las únicas barreras establecidas por las bases de licitación son aquellas relacionadas con posibles conflictos de intereses, obligaciones financieras vencidas con el Estado y conductas vinculadas al lavado de activos.

Por último, el CDE enfatizó que ninguna de las hipótesis que podrían indicar distorsiones significativas se aplica a las bases objetadas, lo que lleva a la conclusión de que la consulta debe ser rechazada en cuanto al fondo del asunto.

Posibles riesgos

Las empresas que participaron en la compra de bases también aportaron antecedentes al caso. La operadora de concesiones aeroportuarias Lagardère Travel, señaló que está interesado en este proceso de licitación. Sin embargo, la francesa detalló que hubo ciertos aspectos de las bases que impiden que los oferentes participen en igualdad de condiciones, generando riesgos para la libre competencia.

“Por lo anterior, el Grupo Lagardère solicita respetuosamente al H. Tribunal que considere los puntos señalados en este aporte de antecedentes y modifique las Bases de Licitación que hoy no le permiten participar en este mercado”, enfatizó.

Por su parte, la panameña Motta Internacional abordó ciertas características que debe seguir una licitación de este calibre. Por ejemplo, la firma explicó que es relevante que el diseño de cualquier contrato de concesión de tiendas de duty free incorpore mecanismos comerciales para hacer frente a cualquier eventualidad en el país o en la región del aeropuerto internacional específico. Además, recalcó que también sería deseable que el diseño de bases de licitación incorpore mecanismos que regulen la participación de empresas integradas verticalmente con el administrador del aeropuerto internacional específico.

Finalmente, respecto a la fijación del plazo de estos contratos, la firma explicó que esto debería depender del nivel de inversiones exigido, lo que ayudaría a mantener la calidad en la prestación de los servicios con precios competitivos para los usuarios del aeropuerto.

Lo más leído