Industria

FedEx: “Hay un crecimiento exponencial en las empresas que están en el segmento digital”

La compañía estadounidense pronto abrirá dos centros de distribución e impulsa un plan para apoyar a pequeñas y medianas empresas.

Por: Camila Bohle | Publicado: Martes 21 de abril de 2020 a las 04:00 hrs.
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Felipe Barriga, director de ventas región Andina y Cono Sur de FedEx.
Felipe Barriga, director de ventas región Andina y Cono Sur de FedEx.

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Con presencia en más de 220 países, la gigante norteamericana FedEx -que lidera en el e-commerce de su país- y que tiene un plan de diez años para hacerse con el 30% del negocio en Chile, dice que no detendrá plan de inversiones en el país, a pesar del Covid-19. De hecho, están a prontas de inaugurar dos nuevos centros de distribución en los próximos tres meses, uno en Santiago y otro en Valparaíso.

Felipe Barriga, director de ventas región Andina y Cono Sur de FedEx, dice que su principal preocupación es mantener el funcionamiento de su cadena logística. “Nosotros seguimos con el compromiso con Chile, invirtiendo y desarrollando. Inevitablemente la crisis genera cambios, tenemos que replantearnos ciertas estrategias, pero el compromiso de mediano y largo plazo sigue inalterado”, señaló.

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La empresa cuenta con 17 centros de envíos en Santiago, ofreciendo cobertura nacional a más de 400 ciudades y servicio internacional para envíos entrantes y salientes.

A raíz de la crisis sanitaria, FedEx dice que la situación ha permitido el desarrollo del mercado digital en empresas dedicadas a diferentes rubros.

“Hemos notado un crecimiento bastante exponencial en términos de la cantidad de empresas que están ingresando al segmento digital, de forma acelerada”, detalló Barriga, y que, además, muchos de sus clientes tuvieron que acelerar sus planes en este ámbito ante la emergencia.

Agrega que “a medida que el mundo se conecta más a través del comercio electrónico, una cadena de valor bien establecida y un ecosistema sólido son esenciales en un país como Chile (…) Mantenerse al día con las últimas tendencias en transformación digital es una tarea para todas las empresas hoy en día. En el caso de las pequeñas y medianas empresas, el reto es aún mayor”.

Fortalece programa de ayuda a pymes

Hace dos años que la norteamericana tiene un programa de apoyo a pequeñas y medianas empresas en Chile, el que busca ayudarlas a abrir posibilidades alrededor del mundo. Inicialmente, el programa premiaba a dos ganadores, pero con el impacto del Covid-19 en este segmento de empresas, se ampliaron los cupos para ofrecer soporte financiero.

Esta nueva estructura del concurso premia a 10 Pymes que tendrán la oportunidad de expandirse con la ayuda logística de FedEx. Los dos primeros lugares recibirán 650UF y 250UF, respectivamente, y entrenamiento especializado en comercio exterior, regulación aduanera y logística internacional. Adicionalmente, ocho ganadores obtendrán premios desde 215UF a 110UF.

“Queremos ayudar a la pequeña y mediana empresa del país, independiente de que sean clientes nuestros. La idea es apoyarlos, premiarlos con dinero en efectivo, pero además en conjunto con ProChile, darles un apoyo para que sepan cómo exportar sus productos al mundo (…) Nosotros estamos convencidos que, en este mundo digital actual, cualquier producto que sea comercializable, que tenga un potencial, que tenga un valor para el mercado, puede ser exportado”, señaló Barriga.

A su vez, la iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien será encargado de la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios chilenos.

El programa tendrá abiertas sus postulaciones hasta el 8 de mayo. Para concursar no es necesario ser cliente de FedEx, pero sí tener una facturación hasta 25.000 UF por año (poco más de $ 715 millones) y que además tenga un producto con potencial exportador.

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