Fallece Arturo Claro, empresario, agrónomo y director de compañías
Vicepresidente de Viña Santa Rita y presidente de Quimetal, su vasta trayectoria también se extendió a los directorios de firmas como la Compañía Sudamericana de Vapores, entre otras sociedades.
- T+
- T-
Este lunes, a los 78 años, falleció Arturo Claro Fernández, empresario que desarrolló una vasta trayectoria en los sectores vitivinícola, químico-industrial y naviero del país.
Ingeniero agrónomo de la Universidad Católica de Chile, Claro integró diversos directorios de empresas a lo largo de su vida, como es el caso de la Viña Santa Rita, la Compañía Sudamericana de Vapores, Marítima de Inversiones, Quimetal Industrial e Inversiones Quimetal, y St. Andrews Smoky Delicacies.
Actualmente, Arturo Claro desempeñaba la vicepresidencia de la empresa vitivinícola, cargo en el cual se mantenía desde 2016 a la fecha, coronando así una larga trayectoria ligada a esa firma que inició en 1984 desde sus distintas competencias profesionales.
“Aportó con toda su experiencia agroindustrial, su visión financiera y comercial, como también su cercanía”, resaltó Viña Santa Rita, firma relacionada a Diario Financiero.
En relación al legado de Arturo Claro, desde la empresa vitivinícola comentaron que “nos sentimos afortunados y agradecemos haber contado con todo su compromiso durante estos años, su apoyo y el gran afecto que sentía por Santa Rita y todas las personas que forman parte de esta viña”.
Asimismo, el empresario también desempeñó un papel relevante en directorios de sociedades ligadas a la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) –en la cual fue designado vicepresidente en 2008- como es el caso de Sudamericana Agencias Aéreas y Marítimas (SAAM) y de Marítima de Inversiones S.A.
El eje de su actividad empresarial
Una parte fundamental de la actividad empresarial de Arturo Claro se desarrolló en Quimetal Industrial, firma que elabora productos químicos para la industria agropecuaria nacional e internacional ubicada en la comuna de Maipú y de la cual era presidente del directorio y principal accionista.
“Arturo Claro era muy activo y venía a trabajar todos los días. Él era muy soñador y, al mismo tiempo, era un gran emprendedor e impulsor de iniciativas, además de ser una persona muy querida por toda la gente de Quimetal, que para él era su vida”, recuerdan desde esa firma.
Relatan que en los últimos años –los cuales destacan como los mejores en la historia de la empresa que exporta el 80% de su producción a 50 países- Claro participó activamente “en todos los proyectos que lleva adelante la firma, para la cual él tenía grandes sueños y sobre los cuales nos decía: en cinco años quiero que esta compañía esté al doble de su tamaño”.