Fabricantes de mascarillas suben capacidad productiva y personal ante repunte de demanda por ómicron
Los altos requerimientos por este insumo han sido atendidos tanto por los importadores como por los fabricantes nacionales.
- T+
- T-
La fuerte expansión de la variante ómicron obligó a las autoridades de salud a intensificar sus llamados a la población para que apliquen medidas de autocuidado, entre las que destaca el uso correcto de mascarillas certificadas. En este nuevo escenario, las empresas que se han especializado en la elaboración o importaciones de este artículo han debido acelerar sus producciones para así responder a la demanda que ha escalado en las últimas semanas y que se prevé continuará, al menos, durante este verano.
Los enormes volúmenes que ha requerido la atención de la pandemia a lo largo de sus dos años de duración, ha motivado la implementación de una importante poder comprador de mascarillas quirúrgicas por parte de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) - que ha asegurado la provisión del personal y los pacientes de las redes de salud. Asimismo, los altos requerimientos por este insumo han sido atendidos tanto por los importadores como por los fabricantes nacionales. En efecto, en este nicho han participado desde grandes compañías como Softys -filial de Empresas CMPC que en 2020 inició operaciones con la adquisición de una máquina especializada importada de China en su planta de Puente Alto- hasta un conjunto de firmas de distintos tamaños que han convertido la producción de mascarillas en uno de sus principales focos de actividad en estos años. Ese es caso de las empresas DeysaCare, BioDefender y GCP Insumos, las cuales destacan por su presencia y planes de desarrollo en este segmento.
BioDefender apuesta a duplicar su base de
clientes y producir tres millones de unidades al mes
Desde su actividad enfocada principalmente en el abastecimiento del rubro de la salud, la empresa BioDefender señala que la llegada de la nueva variante ha generado un escenario de escasez a nivel nacional para el caso de líneas de mascarillas como la KN95, lo cual se ha traducido en una alta demanda de ese producto.
El gerente general de Equipos Médicos del Pacífico -marca que provee de maquinaria a BioDefender- Sergio Cooper, explica que mientras antes del actual rebrote comercializaban alrededor de un millón de mascarillas mensualmente, ahora ven posible que esta actividad llegue a las tres millones unidades. En ese marco, detalla que en la última semana de enero se produjo un alza de precios en torno a 20%.
El ejecutivo subraya que la alta demanda coincidió con el arribo de nuevas máquinas de mayor tecnología, lo cual se sumó a las medidas adoptadas por la firma para contar con un stock de emergencia. De igual forma, señala que añadieron turnos de trabajo y sumaron personal a su equipo. "Nuestra cartera ha aumentado, al menos, en un 20% y con la nueva producción andando, creemos que podemos al menos duplicar los clientes que ya teníamos", destacó Cooper.
Deysa Care aumentó 40% su dotación e
instaló máquinas para responder a la mayor demanda
Posicionada como la fabricante de mascarillas más grande del país, desde Deysa Care señalaron que en los últimos dos meses la producción subió de 9 millones de mascarillas por mes a niveles de 13 millones.
"Antes de la aparición de la variente ómicron, debido a la falta de información era difícil poder diferenciar entre los diferente productos. Hoy eso cambió y hemos visto un gran incremento en el volumen", indicó el CEO de la empresa Juan Ricardo Olivares.
Para hacer frente a la mayor demanda por mascarillas, Deysa Care potenció su producción reforzando su capacidad instalada con la llegada de dos nuevas maquinarias, además de aplicar medidas como la implementación de nuevos sistemas de monitoreo y control.
"Nuestra fábrica actualmente opera a tres turnos, seis días a la semana, dejando un día para las mantenciones necesarias de los equipos. Debido a ello, hemos aumentado la dotación en un 40%, con el fin de acelerar diferentes procesos", indicó Olivares.
GCP Insumos capacita a nuevos
operarios para funcionar en tres turnos diarios
Un incremento en los volúmenes de venta desde 650.000 unidades mensuales en últimos meses de 2021 a las actuales 900.000 unidades en estas semanas posteriores al la expansión de la variante ómicron, ha constatado GCP Insumos, empresa instalada en en Concepción.
En este marco, su gerente comercial Sebastián Germany destaca que han sumado nuevas órdenes de compra dadas circunstancias como que "en muchos casos, clientes antiguos han decidido disminuir el tiempo de utilización de la mascarilla y, por ende, aumentar sus volúmenes". En este sentido, el ejecutivo destacó que la ciudadanía "cada día se preocupa más por buscar mascarillas que estén respaldadas con su debida certificación".
Para responder a esta mayor demanda, GCP Insumos adoptó medidas de trabajo sobre la base a dos turnos de fabricación, mientras se encuentran en proceso de habilitar y capacitar nuevos operarios para funcionar en tres turnos diarios. Igualmente, se encuentran evaluando una nueva línea de fabricación, que les permitiría aumentar su capacidad productiva, con el objetivo de "fortalecer la producción local", consignó el ejecutivo.