El complejo escenario en el que debuta Roberto Alvo como CEO de Latam
El mexicano ha reconocido que si los efectos del coronavirus se prolongan es difícil que la aerolínea pueda sobrevivir sin algún tipo de ayuda.
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Hoy es el aterrizaje oficial de Roberto Alvo (50 años) al cargo de CEO de Latam. Un ascenso que tiene lugar en medio de la contingencia que desató la expansión del Covid-19 y que puso contra las cuerdas el futuro de la compañía aérea. Este escenario de incertidumbre obligó al ejecutivo a acelerar sus planes para asumir como la cara visible de la aerolínea en marzo.
Aún así, para el exCEO, Enrique Cueto, la compañía “queda en las mejores manos: sé que Roberto Alvo es la persona indicada para continuar con la tarea de liderar el rumbo del grupo y conozco de cerca su profundo compromiso”, dijo en su carta de despedida el empresario (ver relacionada).
El hombre a cargo del salvataje no ha dudado en mostrar el verdadero estado financiero de Latam: “Si esta crisis se extiende de manera prolongada, es muy difícil que pueda sobrevivir sin algún tipo de ayuda”, afirmó a Canal 13.
Tras el estallido del coronavirus, uno de los puntos más sensibles es la situación de los 43 mil trabajadores. Desde un inicio Alvo comenzó a comunicarse con ellos vía videos con arengas explicando el rol estratégico de la firma.
Sin embargo, algunos de sus sindicatos exigen mayor cercanía, ya que la información más dura Alvo la transmite a través de sus gerentes, lo que no bastaría para resolver las dudas.
“Desde que partió la crisis nos hemos enterado por la prensa de muchas cosas: la rebaja de sueldos, la reducción paulatina de las operaciones de la aerolínea. Entendemos que estamos en un momento difícil, pero por eso mismo ha habido hartas dudas que no han sido resueltas”, señaló Eric Arce, presidente del sindicato de mantenimiento de Latam.
Aún así, Roberto Alvo se muestra como un ejecutivo comprometido y según sus propias palabras, un CEO practica con el ejemplo: durante estos meses de crisis renunció al 100% de su sueldo hasta el repunte de la aerolínea.
El perfil del ejecutivo
Roberto Alvo es un hombre que no le tiene miedo a los cambios. Nacido en México, antes de dedicarse a estudiar ingeniería estructural, cursó por tres años física en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Algo que queda de esos años es su gusto por la astronomía, ya que tiene varios telescopios en su casa.
Corría el año 1987 y Alvo no sabía que estaba comenzando el camino que lo llevaría a conducir Latam 35 años después.
El inicio profesional no fue del todo fácil. Tras salir en 1993 de la universidad, se dedicó a la venta de software en una empresa llamada Alef Data. No resultó, pero llegó a la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), para convertirse en analista financiero, y en menos de cinco años llegó a ser gerente.
En noviembre de 2001 parte su ascenso en la aerolínea de los Cueto. El ejecutivo tenía varios años de experiencia cuando aterrizó a la gerencia de finanzas de Lan. Su llegada coincidió con el período de expansión, cuando los accionistas decidieron abrir operaciones en cuatro países de Latinoamérica: Argentina, Perú, Ecuador y Colombia.
Durante diez años y con una alta rotación de cargos, Alvo adquirió las habilidades necesarias para transformarse en un hombre clave en el período de fusión de Lan-Tam en 2012 -durante dos años dedicó la mayor parte de sus días a planificar la logística del negocio- y entrar definitivamente como un player en Brasil.
A partir de ese año y hasta 2017, el ejecutivo se convirtió en el CEO internacional de Latam y tuvo la responsabilidad de asumir las pérdidas y ganancias de las operaciones internacionales con ingresos de US$ 4 mil millones.
Entre 2015 y 2017, Alvo duplicó los márgenes comerciales y jugó un papel fundamental en la negociación para incorporar a Qatar Airways como nuevo accionista. Su éxito lo transformó en vicepresidente comercial del Grupo Latam en 2017 y después en el hombre que Enrique Cueto depositaría toda su confianza para dejarle su cargo.
Latam dista mucho de ser la empresa que era hace seis meses cuando Delta compró un 20% de participación. Por eso, su misión es clara: sacar adelante a Latam y poner a volar pronto sus aviones.
Industria apunta a ayuda para sortear crisis
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TEMPORALMENTE a 90% DE SU PERSONAL - TAP-Air Portugal dijo que despedirá al 90% de sus 10 mil trabajadores durante al menos un mes, como parte de la reducción al mínimo de los vuelos por el brote. En un email enviado a los empleados ayer, la firma dijo que el personal restante trabajaría horas reducidas y recibiría el 80% de su salario. Los miembros del directorio y los no ejecutivos deben tomar reducción voluntaria del 35% en sus ganancias, casi el mismo porcentaje que sufrirán los trabajadores despedidos.
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