Despegar.com sube la competencia en búsqueda de alojamientos: “Nos preparamos para tener una oferta relevante en la región”
En Latinoamérica, el grupo argentino tiene un inventario de 70.000 alojamientos, que representa el 10% de la oferta local. Para seguir creciendo, la empresa no descarta comprar otro competidor para incrementar sus operaciones.
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Tras adquirir a los brasileños Stays.net, el grupo argentino Despegar.com estrenó su línea de negocios de arriendos temporales, la cual funciona en todos los mercados latinoamericanos donde opera la marca: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.
Sin embargo, ahora la compañía turística se prepara para la siguiente fase de su plan y expandirá el portafolio de propiedades lo que incrementará la competencia en la industria que tiene como principales actores a Airbnb y Booking.com.
“Hace tres meses partimos la expansión de la marca al resto de Latinoamérica y ya tenemos los primeros clientes en los 10 mercados que operamos”, señala Iván Marenco, VP de Vacation Rentals de Despegar.
“Desde 2021 que teníamos las propiedades, las cuales ofrecimos a algunos clientes a través de la vertical de alojamientos. Si ingresabas a los hoteles, podías ver ocasionalmente un arriendo de una casa. Sin embargo, ahora con la personalización de nuestro sitio permite a las personas acceder exclusivamente a los arrendamientos temporales”, explicó el VP de Vacation Rentals, Iván Marenco.
Antes del lanzamiento de esta vertical, el gerente contó que Despegar se dedicó a robustecer su oferta con 70.000 arriendos en Latinoamérica, principalmente en Brasil. ¿La idea? superar el ritmo de crecimiento de la industria que a 2024 espera un aumento de 40% en su tamaño.
Como contexto, el alto ejecutivo explicó que en el mundo la industria tiene 6 millones de sitios disponibles para arrendar -entre casas, departamentos, cabañas, etc- y en Latinoamérica hay 700.000. “Nosotros nos estamos preparando para tener una oferta relevante en la región y potenciar la propuesta de valor”.
En ese sentido, Marenco contó que dado que Stays es una empresa brasileña corporativa que no tiene acceso al viajero, sino que es un software que administra propiedades. “Hace tres meses partimos la expansión de la marca al resto de Latinoamérica y ya tenemos los primeros clientes en los 10 mercados que operamos”, remató.
De hecho, el alto ejecutivo contó que pese a que aún es temprano para adquirir un nuevo competidor y aumentar rápidamente su volumen de propiedades, pero no descarta seguir a futuro esta estratégica. “El crecimiento inorgánico ha dado un éxito significativo al grupo”, agregó.
Estrategia de competencia
Despegar.com es una compañía que si bien inició como agencia de pasajes aéreos, con el tiempo abrió nuevos segmentos y se asoció con grandes cadenas de hoteles en casi todo el mundo. Hasta junio, la oferta se concentraba en la venta de paquetes turísticos, pero ahora estas promociones contarán con alojamientos temporales.
“Tenemos múltiples formas de comercializar nuestros productos en vuelos, hoteles y actividades, y ahora se sumarán los arriendos temporales. Nosotros funcionamos con proveedores y ese mismo modelo lo trasladamos a este segmento. Tenemos socios mayoristas de propiedades que nos entregan gran cantidad de propiedades en todo el mundo, por eso tenemos 420 mil ofertas y la idea es incrementar la cartera”, explicó Iván Marenco.
En Chile la marca tiene 4.000 propiedades, principalmente en Santiago, Viña del Mar y La Serena. A lo largo de 2022, analizarán el mercado nacional para añadir más ofertas a su cartera, pero no está definido. Esto, porque se concentrarán en ampliar su oferta en mercados de mayor flujo como Brasil y México, para luego bajar a los países más al sur.
El doble efecto del dólar al turismo
El golpe alcista del dólar preocupó a casi todas las industrias, pero en el turismo local ven algo positivo.
Según la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, por una parte es “beneficiosa” para quienes visiten el país y traigan dólares, porque podrán obtener una mayor cantidad de moneda nacional, por lo que el tipo de cambio les da ventaja. “Pero lo que en la práctica podría ser un atractivo para los visitantes internacionales, no lo es, ya que Chile continúa con restricciones para ingresar al país, específicamente la homologación de vacunas”, sostuvo.
Una desventaja, es que los paquetes turísticos al extranjero serán más caros, lo que sigue conteniendo la demanda a destinos internacionales tras dos años y medio de restricciones para hacerlo.
“Desde el punto de vista interno, un mayor precio del dólar también incide en la inflación, que a su vez golpea a los servicios turísticos, ya que suben los costos de operación de las empresas del sector, lo que se ve reflejado en el aumento del precio final al consumidor”, contó Kouyoumdjian”.
Pese a que el cambio de divisa podría generar una baja del consumo turístico, el VP de Vacation Rentals, Iván Marenco, explicó que Despegar estima que el golpe no será tan duro porque la tendencia de recuperación continúa ascendente.
“En los resultados del primer trimestre de 2022 vimos que nuestras reservas brutas tuvieron un crecimiento interanual de 118% vs el primer trimestre del 2019. En Chile, según el Informe de Mayo 2022 de Transporte Aéreo Comercial, ya estamos a un 80% de los niveles pre-pandemia, liderado por el mercado doméstico y seguido por el internacional, que se viene recuperando paulatinamente (...) La situación macroeconómica pareciera ver tormentas a futuro, sin embargo, hasta ahora en turismo hemos tenido buenos resultados. A futuro vemos una incertidumbre que va creciendo”, apuntó.