Conadecus critica acuerdo de Latam con grupo de consumidores y dice que sólo beneficia a la aerolínea
A inicios de mes, tribunal aprobó conciliación entre la compañía y Agrecu. Pero, para Hernán Calderón, presidente de Conadecus, la decisión provocó una situación desfavorable para los consumidores, ya que contempla "solo el cambio de pasajes".
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La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) criticó este lunes el acuerdo alcanzado entre Latam Airlines y la Asociación Gremial de Consumidores y Usuarios (Agrecu) en materia de devolución de pasajes.
"El acuerdo al que llegaron fue tremendamente beneficioso para Latam, ya que no implica mayores sacrificios para la compañía, sino que tan solo mantiene las ofertas que ha realizado durante todo este periodo de entregar un travel voucher a los consumidores", señaló en un comunicado Antonio Olivares, abogado de la corporación, quien agregó que la decisión coloca en serio riesgo la continuidad de la demanda colectiva hecha por Conadecus.
A él se sumó Hernán Calderón, presidente de la agrupación, quien dijo que "el proceso ha sido complejo" y que la audiencia entre Agrecu y Latam -realizada el 1 de octubre- "provocó una situación desfavorable para los consumidores, ya que no contempla las devoluciones de dinero, solo el cambio de pasaje".
Sin embargo, la compañía aérea chilena aclaró este lunes sus políticas de flexibilidad, entre las que cuentan la entrega de ticket voucher, devolución del dinero en efectivo o reprogramación del vuelo. Todo ello, para los usuarios que hayan adquirido los boletos de forma directa con la aerolínea y que no hayan cancelado su viaje por iniciativa propia.
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Historia de la disputa
Según explicó Conadecus en el comunicado, la organización presentó una acción en contra de la aerolínea chilena el 29 de mayo de 2020 y fue declarada admisible en el 23º juzgado civil de Santiago. Luego, el 17 de julio del 2020, el tribunal acogió la solicitud de Latam de suspender la tramitación del procedimiento debido al proceso de reorganización que realiza en Estados Unidos bajo el Capítulo 11 y, en Chile, en el 2º Juzgado Civil de Santiago.
Esa causa se encuentra actualmente en apelación, con la finalidad que se revise la decisión.
En forma paralela, Agrecu presentó una demanda colectiva el día 12 de junio de 2020, ante el 25º juzgado civil de Santiago. "Aunque la demanda de Conadecus es mucho más amplia que la de Agrecu, en términos generales refiere hechos similares; esto es, la ausencia de devolución del precio de pasajes aéreos producto de la cancelación de vuelos durante la crisis sanitaria del Covid-19", apuntó Conadecus en el texto.
Y agregó que, a diferencia de lo ocurrido con su recurso, en este caso no fue suspendido el procedimiento, lo que derivó en la audiencia del 1 de octubre, en la cual presentaron un acuerdo alcanzado previamente.
Ello, dijo, "afecta, beneficia, perjudica y obliga a todos los consumidores que se encuentran en la misma situación que la propuesta en la demanda. Dicho efecto podría impedir que el proceso de Conadecus con Latam continúe, ya que los consumidores afectados se verían incluidos en la conciliación de Agrecu".
La corporación aseveró que existen inconsistencias en los procesos, por lo que Calderón hizo "un llamado público para que el Tribunal revierta la conciliación, ya que los consumidores necesitan y merecen un trato justo, por lo que seguiremos buscando la mejor solución para que los consumidores sean compensados".