Industria

Compra de Adcock: CFR miraría otras opciones si fondo estatal sudafricano insiste en negar apoyo

Podrían reactivar interés por México, dijo Weinstein, quien añadió que no entiende las razones de la negativa.

Por: Por Miguel Bermeo
 | Publicado: Martes 12 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Hasta Sudáfrica llegó el CEO de CFR Pharmaceuticals, Alejandro Weinstein, para conversar con el Public Investment Corp. (PIC), el fondo de inversión que maneja parte de las pensiones de trabajadores del gobierno, quien la semana pasada dijo que no apoyaría la compra de Adcock Ingram por parte de la chilena.

En un conference call con periodistas sudafricanos, Weinstein dijo que “la declaración de PIC de la semana pasada me llegó de sorpresa y me gustaría reunirme con ellos para entender su posición”. Además, el ejecutivo indicó que en conversaciones con funcionarios del gobierno sudafricano, éstos veían de forma positiva el acuerdo.

PIC tiene un 18,6% de la propiedad de Adcock y el único requisito pendiente para que CFR haga una oferta vinculante por la sudafricana es tener un 75% de los votos de los accionistas comprometidos. Hasta ahora tienen un 45% firmados y otro tanto con acuerdos de palabra, dijo el CEO.

En todo caso, señaló que “aunque técnicamente podría ser posible reunir el 75% de apoyo que se necesita para que el acuerdo proceda, es un problema que el fondo PIC, o en otra palabras parte del gobierno, no apoye el acuerdo”.

Weinstein añadió que CFR tiene un deseo de invertir 
US$ 1.000 millones en el sector farmacéutico, por lo que “tenemos varias alternativas en mercados emergentes para implementar esa inversión. Seleccionamos Sudáfrica, pero sin el apoyo del fondo PIC -y cuando digo PIC digo el gobierno- es algo que nos haría mirar alternativas en otros mercados emergentes”.

Respecto de la importancia del fondo para seguir con el acuerdo, aunque no sean necesarios sus votos, Weinstein señaló que “cuando se mueve el centro de gravedad de CFR a Sudáfrica, cuando se hace una inversión que transforma (...) no es raro que gustaría tener el apoyo de todos los individuos que toman decisiones en el país”.

Respecto de estas otras alternativas, el CEO de la chilena indicó que “el mercado emergente está lleno de oportunidades. Antes de entrar en esta, estábamos mirando una gran opción en México, la que pusimos en el refrigerador. Quizás revisemos lo que dejamos en el freezer”, indicó.

Las alternativas

Weinstein disparó además contra las otras ofertas que se comentaban por la sudafricana. El ejecutivo dijo que “ninguna otra oferta por Adcock Ingram puede igualar nuestra proposición. Las alternativas (…) les cortarían valor a los accionistas. (…) CFR en otro lado, está trayendo valor a la compañía y al final al país” Además, dijo que “somos los únicos que traemos nuevos mercados” y aumentando la capacidad de producción inactiva de las plantas.

“Las otras alternativas son alternativas de kindergarten (…). No tendiendo desde una perspectiva financiera y económica la declaración y por eso me gustaría reunirnos con ellos (PIC) y ver si hay otras razones”, añadió el CEO de CFR.

Lo más leído