Industria

Aramco tras su arribo al país: “Esperamos más inversiones en América del Sur, pero nuestra prioridad es progresar en el mercado chileno”

Vicepresidente ejecutivo de Productos y Clientes de la compañía, Yasser Mufti, señaló a DF que ven “ mucho potencial a largo plazo, tanto en Chile como en toda América Latina”, si bien aún no han desplegado un plan concreto en el resto de la región.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 15 de mayo de 2024 a las 04:00 hrs.
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Yasser Mufti, vicepresidente ejecutivo de Productos y Clientes de Aramco, en la inauguración de este lunes. Foto: Verónica Ortíz
Yasser Mufti, vicepresidente ejecutivo de Productos y Clientes de Aramco, en la inauguración de este lunes. Foto: Verónica Ortíz

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Fue a las 20:56 horas de este lunes, con el frío a cuestas y cerca de 200 asistentes, cuando comenzó el evento que selló el ingreso de la gigante petrolera estatal de Arabia Saudita a Chile, luego que hace poco más de dos meses completara la compra de Esmax Distribución, la sociedad que opera la licencia de Petrobras en Chile. Bajando un gran telón negro entre aplausos, después de una puesta en escena que incluyó mostrar sus vínculos con la Fórmula 1, Aramco inauguró su primera estación de servicio en Chile, en Avenida Príncipe de Gales 9.200, en la comuna de La Reina.

Minutos antes del hito, tomó la palabra el CEO de Esmax, Carlos Larraín, quien recordó -tal como adelantó hace unos días- el desafío de transformar en los próximos dos años las más de 300 estaciones de Esmax en estaciones de servicio bajo la marca Aramco, estableciendo “un nuevo formato y un estándar que se replicará a nivel mundial”. También reiteró el objetivo de los próximos 24 meses de transformar más de 170 tiendas de conveniencia -ubicadas dentro y fuera de las estaciones de servicio- en modernas tiendas aStop, la nueva marca, “impulsando así aún más el exitoso modelo de tiendas de conveniencia de Esmax que nos ha llevado a ser la preferida de los chilenos en ese segmento”. 

“Planeamos mantener la oferta actual de tiendas de servicio bajo la marca Aramco ‘astop’ e introducir progresivamente ofertas preferidas por los clientes chilenos”.

En los próximos 90 días, añadió, “estaremos inaugurando estaciones en Antofagasta, Viña del Mar, Concepción y otras importantes ciudades”. Y remató: “Estamos seguros que esta nueva energía va a revolucionar la industria”.

Luego fue el turno de Yasser Mufti, vicepresidente ejecutivo de Productos y Clientes de Aramco. En su mensaje, donde -entre otros aspectos- describió el aporte de la compañía, señaló: “Creemos que las empresas líderes llevan a sus comunidades hacia un futuro mejor. Y esperamos que esta noche sea uno de los primeros pasos en un camino largo y exitoso en Chile y Sudamérica”.

Mufti, en entrevista con DF, la que concedió por escrito, abordó el hito que consagra el ingreso de la petrolera en Chile y destacó lo que representa la compañía: “Aramco es una de las empresas integradas de energía y productos químicos más grandes del mundo, gestiona más de 250 mil millones de barriles de reservas y produce aproximadamente uno de cada ocho barriles de petróleo crudo que se consume a nivel mundial”.

Tras el cierre de la transacción, cuenta que en las primeras semanas se han enfocado en trabajar estrechamente con el equipo de Esmax para “escuchar, aprender y fortalecer nuestro conocimiento de Chile, su cultura y sus clientes; garantizar la continuidad del negocio y minimizar las interrupciones para los clientes; enfocarse en la integración de Esmax y su equipo con Aramco; y finalmente, trabajamos rápidamente para transformar una estación existente en una estación de la marca Aramco en Santiago”.

Mufti reconoce que la apertura de la primera estación “es un momento muy emocionante para nosotros y marca un momento notable en la historia de crecimiento downstream de Aramco, ya que esta gran inauguración es para la primera estación de servicio de marca Aramco fuera de Arabia Saudita”. “Es un hito especial para la empresa y estoy agradecido de estar aquí para celebrarlo con nuestra gente”, enfatizó.

Junto con tener un plan para cambiar el nombre de todas las estaciones a la marca Aramco en un enfoque gradual durante los próximos años, asegura que también están trayendo a Chile “combustibles de calidad mundial, incluida la marca de lubricantes Valvoline y otros productos y servicios innovadores”. Y recalca: “En esta fase de transición nos concentraremos en garantizar que las operaciones se lancen sin problemas y con éxito”.

- ¿Cuáles son los planes en Chile en el corto, mediano y largo plazo?

- Nuestro principal objetivo en el corto plazo es asegurarnos de integrarnos exitosamente a la región y brindar a los clientes de todo Chile un excelente servicio a través de nuestros combustibles y productos premium. Reconocemos el potencial y el atractivo de esta infraestructura en Chile y planeamos mejorar esta red premium, ofreciendo a los automovilistas y viajeros una gama más amplia de opciones que mejorarán sus experiencias de abastecimiento de combustible y tiendas de servicio.

A largo plazo, nuestro plan es utilizar la empresa como puerta de entrada para crecer aún más en el expansivo mercado downstream de Sudamérica. 

-¿Qué acciones tomarán para fortalecer el negocio de estaciones de servicio?

-Las tiendas de servicio son una parte integral de la oferta minorista de Aramco y Esmax tiene una red bien desarrollada de tiendas de servicio en las estaciones minoristas y también de forma independiente. Planeamos mantener la oferta actual de tiendas de servicio bajo la marca Aramco “astop” e introducir progresivamente ofertas preferidas por los clientes chilenos.

- En cuanto a sus planes en Sudamérica. ¿Cuáles son los países de interés y de qué dependerá? ¿Cuándo podría darse una expansión en la región?

- Vemos mucho potencial a largo plazo tanto aquí en Chile como en toda América Latina. Sin embargo, en este momento, nuestra principal prioridad es progresar en nuestra posición en el mercado chileno. Si bien esperamos que esto conduzca a más inversiones en América del Sur, actualmente no tenemos ningún plan fijo.

- ¿Puede describir el equipo que liderará la operación en el país?

- El equipo de gestión de Esmax lidera la ejecución en el país, con el apoyo de sólidos equipos funcionales con sede en nuestra casa matriz en Arabia Saudita y otras ubicaciones internacionales. A nivel local, se ha creado un equipo específico de rebranding para garantizar la continuidad de los servicios a los clientes, la seguridad y el cumplimiento de las normativas. De cara al futuro, los clientes pueden esperar ver la oferta de combustibles y lubricantes avanzados de Aramco, algo en lo que hemos estado trabajando junto con nuestros socios durante varios años.

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