Abdul Latif Jameel: el distribuidor de Toyota que lucha contra la pobreza
Es, según Forbes, el millonario de origen árabe más rico del mundo en 2024.
- T+
- T-
Abdul Latif Jameel es, según Forbes, el millonario de origen árabe más rico del mundo en 2024, con una amplia gama de negocios: opera en transporte, dado que es distribuidor de Toyota y Lexus en muchos países del mundo; apuesta a la energía renovable y tiene intereses en el área financiera y la salud, entre otros sectores.
Sus empresas están presentes en 35 países de seis continentes y emplea a más de 11.000 personas en el mundo.
Una de sus compañías emblema es la empresa Fotowatio Renewable Ventures (FRV), parte de Abdul Latif Jameel Energy, que entró en el mercado alemán para proporcionar energía limpia a casi 800.000 hogares.
JIMCO, el brazo inversor global de la familia, fue uno de los primeros inversores en Rivian, la empresa de vehículos eléctricos.
Abdul Latif Jameel tiene doble sede en Jeddah (Arabia Saudita) y Dubai (Emiratos Árabes Unidos), y oficinas corporativas afiliadas en Riad (Arabia Saudita), Estambul (Turquía) y Tokio (Japón).
En enero de 2024, Abdul Latif Jameel Health adquirió una participación mayoritaria en Genpharm, un socio para enfermedades raras en Medio Oriente, los países del Norte de África y Turquía. Cabe señalar que la familia Jameel fundó Community Jameel, que apoyó al Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL) en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). El J-PAL ha impactado a más de 600 millones de vidas a través de investigaciones para el alivio de la pobreza. En este laboratorio ha trabajado desde su creación, en 2003, la Premio Nobel de Economía, Esther Dufló.