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Hites: "Los bancos nos han felicitado por la rigurosidad y transparencia"

Por estos días, la multitienda trabaja en una apertura en Rancagua, para después seguir con otra en La Serena durante 2011.

Por: Por Natalia Godoy M. | Publicado: Jueves 11 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
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“Mucha gente tendía a relacionar a Hites con La Polar, pero la gran diferencia es que nosotros tenemos controlador, gobierno corporativo de excelencia y hacemos las cosas correctas y transparentemente”.

A dos meses de que estallara la burbuja financiera de La Polar, el gerente general de Hites, Ricardo Brender, decidió sacar la voz y defender la gestión de los operadores del retail.

Por estos días, Brender está con mucho trabajo. La compañía, controlada por la familia Hites, acaba de inaugurar una tienda en Copiapó y dentro de los próximos días abrirán una multitienda en Rancagua, “la más moderna de la Sexta Región”, dice. Luego se viene un nuevo local en La Serena y para el 2012 esperan tres tiendas más.

Concentrados en su plan de crecimiento, en Hites igual decidieron participar en las mesas de trabajo que se han constituido entre las empresas del retail y el Ministerio de Economía. Brender reconoce que a raíz de lo ocurrido con La Polar, todas las empresas del sector han estado bajo la lupa de las autoridades.“Durante varias semanas las empresas del retail estuvieron siendo estudiadas por la Superintedencia de Valores y Seguros, la Superitedencia de Bancos, y el Ministerio de Hacienda destacó que La Polar era un hecho aislado y puntual”.

Hoy, orgulloso de los empresarios del retail, Brender destaca el modelo de negocio que éstos han desarrollado. “El escándalo de La Polar no puede borrar la presencia de una generación de oro de empresarios de retail, como Cúneo, Paulmann, etc. Los simples boliches y almacenes los transformaron en grandes compañías que han resistido absolutamente a todas las crisis de las últimas décadas, lo que permitió contribuir a la economía del país y si fuera poco el modelo ha sido exportado a varios países de América Latina”.

Seguir creciendo en Chile


Con los riesgos que tienen sus segmentos objetivos, C3 y D, sus resultados son positivos. Hasta la fecha, según Brender, “las ventas han aumentado de manera significativa, superando el 20% de crecimiento”.

Respecto al negocio financiero, agrega que “el aumento de clientes y la maduración de la cartera permiten esperar un aumento del 25%“.“Los bancos nos han felicitado por la rigurosidad y transparencia del manejo. Jamás, se han hecho repactaciones sin consentimiento.Tampoco repactaciones por teléfono y en el Sernac practicamente no existían reclamos”.

Así, Brender considera que “los problemas de La Polar se van a traducir en nuevas oportunidades de negocio”. Es por ello que están enfocados 100% en el negocio y en sus clientes. “Somos por esencia una empresa matea, obsesionada por hacer bien las cosas. A todas las personas que trabajan conmigo les digo que no olviden la frase que es bonito vender, pero más, cobrar”.

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